El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

Japón dona casi $3 millones en equipo médico para atender pandemia COVID-19

por Redacción


La Embajada de Japón donará equipos e insumos para unidades de cuidados intensivos.

Autoridades de Cancillería y del Ministerio de Salud (MINSAL) celebraron este martes la firma de un convenio de cooperación con la Embajada de Japón, que donará $2.7 millones en insumos y equipos para unidades de cuidados intensivos (UCI) que atienden pacientes con COVID-19.

“Japón ha estado con nosotros desde el primer día que declaramos la emergencia por COVID-19. Ahora suman a su cooperación insumos para las UCI valorados en $2.7 millones”, dijo la canciller Alexandra Hill Tinoco.

El donativo de casi $3 millones consiste en equipos e insumos médicos para las UCI, así como imágenes médicas (como radiografías) para el sistema nacional de hospitales, según indicaron las autoridades.

De izq. a der.: el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi; la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; y el ministro de Salud, Francisco Alabí.

De izq. a der.: el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi; la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; y el ministro de Salud, Francisco Alabí.

 

“La cooperación que recibimos hoy de Japón es de suma importancia ya que vamos a reforzar el área de imágenes en las UCI, lo cual es de suma importancia en la lucha contra el COVID-19. Esta ayuda impactará directamente en la población”, afirmó por su lado el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Añadió que la importancia del donativo radica también en que las imágenes médicas son fundamentales en el manejo de la pandemia, ya que permiten identificar si existe un problema pulmonar en los pacientes.

Por su lado, Kazuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador, dijo que “el COVID-19 es una amenaza para la vida, la economía y la sociedad en general. Japón siempre ha buscado ayudar al pueblo de El Salvador, nuestro compromiso es sumarnos a la lucha en común por el bien de los salvadoreños”.

Asimismo, el embajador japonés consideró que, dentro de las medidas urgentes para proteger la vida de la población y minimizar el impacto social y económico de la epidemia de coronavirus, es indispensable el fortalecimiento del sistema sanitario a mediano y largo plazo y a eso va destinado este donativo.

«El apoyo y cooperación que recibimos por parte de Japón es una valiosa ayuda para los salvadoreños que han sido fuertemente golpeados por la pandemia de COVID-19», reforzó Francisco Alabí.

DONATIVO JAPOON

 

Desde que el país implementó medidas contra la epidemia de COVID-19 en el país, Japón ha donado al Gobierno de El Salvador más de $48 millones, según detallaron este martes los funcionarios.

El coronavirus ha reportado más de 15,400 casos en el país, más de 400 muertos y hay otras 16,000 personas son sospecha de portar el virus, sin embargo, también se registran casi 8,000 pacientes recuperados de la enfermedad.