El presidente Nayib Bukele acertó al no construir hospitales de campaña para atender a pacientes de coronavirus que no logren un cupo en los centros médicos del país.
Varios países latinoamericanos que apostaron por la construcción de hospitales de carpa se han visto afectado por las lluvias que han arreciado la región en los últimos días.
Honduras, por ejemplo, instaló varios hospitales de campaña para atender a los pacientes de coronavirus y fue afectado cuando las lluvias inundaron las carpas donde estaban los pacientes.
A mediados de junio, en Chile también se inundaron los llamados “Carpa-Covid”, es decir, hospitales de campaña instalados para atender a pacientes de coronavirus.
Las lluvias se filtraron en las carpas instaladas afuera del Hospital San José. Los espacios se inundaron y las camillas y los pacientes se mojaron. Eso provocó que estos fueran trasladados de urgencia.
Un doctor chileno señaló que “en esas condiciones de humedad” es imposible atender a los pacientes. También indicó que la salud de estos se puede agravar por el clima frío.
El pasado 21 de junio, cuando el gobierno inauguró la primera fase del Hospital El Salvador, el presidente Bukele criticó a los diputados y médicos que habían propuesto crear hospitales de carpa.
“Yo escuchaba al Colegio Médico y algunos doctores que por qué no traíamos una carpa o un hospital de campaña. Incluso, los diputados decían que iban a gestionar para tener un hospital de campaña”, dijo.
Luego agregó: “No se puede poner un hospital de campaña, y no lo digo yo, lo han demostrado los países vecinos. Cuando uno pone un hospital de campaña, por los climas que hay en nuestros países, se inundan. El viento y la lluvia los va a votar”.
El mandatario explicó que un hospital de campaña no solo era poner camillas y equipos médicos, sino tuberías y cableados que conectan a tanques de oxígenos.
“Acá se nos puede ir el internet pero no la luz. No se puede ir el agua, porque tiene su propio pozo”, dijo Bukele para comparar las diferencias entre un hospital de carpa con uno más sólido.