El Salvador
martes 5 de noviembre de 2024

Hospital San Rafael ingresó 50 pacientes graves de COVID-19 solo el fin de semana

por Luis Duarte


El director del nosocomio dice que en promedio hay 150 personas hospitalizadas.

El director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez, reveló este lunes que en dicho nosocomio recibieron a 51 pacientes graves de coronavirus (COVID-19) solamente en este fin de semana.

«Para tener una idea de la gravedad y del número de pacientes que estamos atendiendo, el fin de semana tuvimos el ingreso de 51 pacientes en condición grave, afortunadamente tuvimos la capacidad, no solamente instalada sino de recursos humanos, para atenderlos de forma satisfactoria», dijo Ramírez.

Asimismo, explicó a los medios de comunicación que «generalmente tenemos entre 150 a 145 pacientes ingresados», pero más allá de la cantidad de personas hospitalizadas, el agravante en realidad es el tiempo que estas personas permanecen en sus salas de atención.

«Los tiempos de hospitalización son los prolongados, porque para que alguien cumpla los protocolos de manera eficiente y tenga una recuperación, puede pasar desde siete hasta 17 días (hospitalizado)», dijo Ramírez.

También confesó que un aspecto que causa preocupación a nivel de hospitales es la alta cantidad de contagios diarios en el sistema sanitario.

«Estamos en una cifra de más de 300 pacientes diarios y eso es preocupante», valoró Yeerles Ramírez.

Al igual que el director del San Rafael, otros médicos y sindicalistas han hecho referencia a la poca capacidad que tienen los hospitales nacionales en el contexto de la epidemia de casos de COVID-19.

Por ejemplo, una fuente sindical del Hospital Rosales dijo el 25 de junio a Diario 1 que la capacidad de este nosocomio de San Salvador ya no daba abasto, además de presentar una alta cantidad de personal contagiado.

Por su lado, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, comentó el 7 de julio pasado que el sistema público hospitalario de su municipio ya colapsó y puso de ejemplo los casos de los hospitales San Juan de Dios y el general del Seguro Social.

“No es de que va al Hospital San Juan de Dios y automáticamente hay una camilla con respirador que lo espera, eso es totalmente falso”, dijo en una entrevista televisiva.

Hasta la madrugada de este lunes 13 de julio, las autoridades sanitarias registran 3,979 casos activos de coronavirus, de un total de 9,978, de los cuales 267 ya fallecieron, 5,732 se recuperaron, mientras que otros 10,011 son pacientes son sospecha de tener COVID-19.