El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo este jueves que convocará a reunión a los empresarios del transporte para definir los protocolos que eviten contagios de COVID-19 en las unidades que volverán a operar en la segunda fase de reapertura económica.
En dicha etapa de desconfinamiento, reprogramada por tercera vez y en esta ocasión para el 20 de agosto, el transporte colectivo de pasajeros volverá a operaciones, tras estar parado en casi el 100 % desde mayo pasado.
En esta segunda fase, Herrera señaló que “obviamente puede haber cambios de acuerdo a lo que determine el Ministerio de Salud (MINSAL)”, sin embargo espera que los transportistas vuelvan a las calles cumpliendo las medidas sanitarias para esa fecha, siempre y cuando los contagios de coronavirus disminuyan en el país.
El 18 de julio pasado el Gobierno se reunió con los empresarios para tratar el tema de protocolos sanitarios, aunque 24 horas después el presidente Nayib Bukele suspendió la entrada en vigencia de esa etapa de reapertura.
“Nosotros (Obras Públicas) ya hemos convocado para mañana (viernes) a los transportistas para tener una reunión y prepararnos aún más de lo que hemos trabajado para la reactivación de la fase 2″, dijo hoy el ministro Herrera en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, fue tajante en que la tarifa de transporte colectivo, establecida en 20 centavos para los buses y 25 centavos para los microbuses, se mantendrá al momento en que las unidades de transporte vuelvan a operar.
En ese sentido, Herrera valoró que “la compensación económica (subsidio) depende de la Asamblea, (sin embargo) la tarifa la controla el VMT (Viceministerio de Transporte)”, por lo que “no habrá aumento y si algún empresario lo hace decomisaremos inmediatamente las unidades”.
El transporte colectivo es, según el Gobierno, una de las principales fuentes de contagio de coronavirus, por lo que es uno de los sectores que las autoridades de salud mantienen cerrados y de los que se espera aplicar la mayor cantidad de medidas y controles para que no se representen una nueva fuente de propagación de la enfermedad.
El Salvador reporta hasta este jueves un total de 7,585 casos activos de coronavirus, además de 439 personas fallecidas, mientras que otras 8,206 ya superaron la enfermedad.
Las autoridades han señalado que el país se encuentra en la fase de más contagio de la epidemia, por lo que alcaldes, personal médico e incluso el ministro de Salud, Francisco Alabí, han señalado que el sistema de hospitales ha colapsado y hay cementerios en algunos municipios que ya no dan abasto, como han dicho jefes edilicios.