El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la mañana de este jueves cuatro avisos en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de evasión de impuestos de más de $1.6 millones.
Los avisos son en contra de una persona natural, una asociación deportiva y dos empresas: una agencia de seguridad y otra de venta cable, internet y celulares.
«No vamos a permitir que se sigan evadiendo impuestos. Hoy presentamos cuatro avisos, entre ellos está una asociación deportiva y dos empresas: una de venta cable, internet y celulares, y otra agencia de seguridad», dijo.
El ministro llegó a la Fiscalía acompañado del director de Impuestos Internos, Douglas Rodríguez. Llevaban una caja con documentos en los que están las supuestas pruebas de evasión de impuestos de cuatro empresas.
Zelaya detalló que en dos de los casos hay retenciones de renta que han sido apropiadas indebidamente por las empresas denunciadas.
«Además del componente tributario, tiene un componente ético y moral, son las retenciones y dinero de los trabajadores”, explicó.
El pasado lunes, el viceministro de Ingresos interpuso otro aviso en la Fiscalía en contra de una empresa que habría evadido $5.3 millones en un solo año.
“Este caso corresponde al periodo tributario de un año y nos falta determinar algunas operaciones de los años que siguen. Si la modalidad del crimen es continuada, se estaría hablando de un poco más de $15 millones lo evadido”, detalló.
Las autoridades no revelaron el nombre de la empresa. Lo único que dijeron fue que solicitarán colaboración con algunos países.
“Vamos a terminar con los evasores y contrabandistas, vamos a continuar con la lucha del Plan Antievasión. Este es un caso de grandes proporciones el que estamos denunciando”.
El viceministro recordó que el pasado 9 de marzo presentó otra denuncia en la FGR por 12 casos de evasión fiscal.