El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Expresidente del BCR calcula que se perderán casi 200,000 empleos por pandemia

por Luis Duarte


Los efectos en la economía a causa de la COVID-19 afectarán sobre todo al sector servicios, según el experto.

El economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Mauricio Choussy, afirmó este jueves que entre 175,000 a 200,000 empleos se perderán por los efectos de la epidemia de COVID-19 en el país.

«Yo calculo que por lo menos la cifra (de desempleados en el país) estará en unos 175,000 a 200,000 empleos», dijo en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

«Ya a mayo, según las AFP (administradoras de fondos de pensiones) se habían perdido 65,000 empleos, no a junio o julio, sino a mayo. En términos de los cotizantes del Seguro Social ya se habían perdido 61,000 empleos pero el BID estima que se perderán 240,000, la Cámara de Comercio estima que serán 130,000 y Fusades estima que se van a perder 227,000″, añadió en su análisis.

Además, explicó que el sector de industria ya perdió 13,000 empleos; el de la construcción, 5,000; el de comercio y restaurantes, 22,000; y las actividades profesionales perdieron 12,000 empleos.

A su juicio, justamente el sector de servicios será el más perjudicado por los estragos que causa en la economía la suspensión de operaciones de empresas a raíz de las medidas para evitar contagios de coronavirus.

El economista y expresidente del BCR, Mauricio Choussy. /ARCHIVO, DIARIO1

El economista y expresidente del BCR, Mauricio Choussy. /ARCHIVO, DIARIO1

 

Apenas el 16 de junio, el Gobierno central autorizó la apertura de algunas industrias, como la de ropa, construcción, restaurantes a domicilio, farmacias, bancos, entrega de productos en línea, mientras que la segunda fase de reapertura, programada al 7 de julio, se pospuso en dos ocasiones y no tiene nueva fecha de entrada en vigencia.

«La caída de las actividades profesionales, los médicos, ingenieros, abogados, son de los más afectados por esta pandemia, es decir las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron las que más sufrieron en este primer trimestre», por el cierre de empresas y negocios, dijo Choussy.

Por esto mismo, «el sector que más va a tardar en recuperarse es el de servicios (como call centers, restaurantes) y veremos su recuperación probablemente a mediados de enero», amplió.

Más pobres

El experto en economía pronosticó un escenario complicado y con más desigualdad y retomó las estadísticas de pobreza que manejan instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Lo peor son los indicadores sociales. Según los estimados de varias instituciones, unos hablan que habrá 1 millón de nuevos pobres, yo prefiero tomar el dato del BID que habla de 600,000 nuevos pobres, lo que nos lleva como a 10 años de retroceso», vaticinó.

Esto hará que, a juicio de Choussy, «si el país ya era desigual y mucha gente pobre y muy pocos con recursos suficientes, ahora la desigualdad va a ser peor a la que teníamos antes de la pandemia».

«Muchas de las personas que dejaron de ser pobres, que aunque llegaron a clase media baja, volverán a ser pobres», expresó.

En porcentajes, dijo que «un 10 % de la clase media volverá a verse complicada en su forma de vida. Gente que con su trabajo, esfuerzo y estudios logró que su familia ya no fuera considerada pobre».

A nivel de cifras, consideró que «la deuda PIB (relación entre la deuda pública con el Producto Interno Bruto) quedará arriba de un 90 % y eso ya es algo extremadamente alto para países similares al nuestro que andan abajo del 70 %». Asimismo, comparó las estadísticas de caída de la economía.

«El PIB, según el Banco Mundial, va a caer un 5.4 %, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) un 8.6 % y mi estimado es arriba de 9 %», agregó.