El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena realizó una audiencia especial y dejó en libertad al expresidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Daniel Funes, quien confesó haber participado en actos de corrupción junto al expresidente Elías Antonio Saca, informó este jueves una fuente del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Este beneficio ha sido otorgado luego que el expresidente de ANDA cumpliera con las dos terceras partes de la pena, la cual tendría que haberla cumplido el 30 de octubre de 2021.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) había apelado a esta resolución que fue dejada sin efecto por el referido Juzgado.
Se espera que César Funes enfrente una audiencia especial para que se le puedan rehabilitar sus derechos constitucionales.
César Funes era acusado por los delitos de lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas. Según la Fiscalía, Funes recibió $326,000 en su cuenta bancaria personal, provenientes de una cuenta institucional de Casa Presidencial durante el mandato de Saca.
El exfuncionario permanece recluido en el centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, donde también se encuentra el expresidente Elías Antonio Saca.
Funes fue condenado a cinco años de prisión en el año 2018, tras declararse culpable de participar en un desfalco en el que se desviaron más de $300 millones del erario público a cuentas ligadas al expresidente Saca.