Un total de 495 personas fueron repatriadas de Estados Unidos, España, Nicaragua y Canadá durante el periodo del 24 al 30 de junio, según el informe del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota COVID-19 (Centro COVID-19) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un informe publicado por la Sala de lo Constitucional se consta del retorno de los compatriotas, quienes volvieron en el marco del plan para la repatriación gradual que el Supremo salvadoreño solicitó al Gobierno, que desde marzo pasado decretó el cierre de fronteras como medida de prevención de contagios de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
De acuerdo al último reporte del Centro COVID-19, los primeros repatriados fueron 41 connacionales que permanecían en las provincias de Newfoundland, Terranova y Labrador, Manitoba, Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta. Todos volvieron el 24 de junio y dentro de ese grupo había nueve personas mayores de 60 años.
Esa misma fecha, Cancillería reportó el ingreso de 90 personas procedentes de Nicaragua, incluidos cinco menores de edad.
Las autoridades del vecino país condonaron a los repatriados «la deuda en concepto de multas generadas por estadía irregular migratoria en Nicaragua, otorgando una prórroga de estadía a los nacionales, para lo cual fue necesaria la emisión de 17 pasaporte provisionales», informó Relaciones Exteriores.
El 25 de junio, 68 empleados salvadoreños de la empresa Mediterranean Shopping Company retornaron a El Salvador procedentes de Madrid, España. Antes tomaron un vuelo chárter que aterrizó en San Pedro Sula, Honduras.
La embajada salvadoreña en Honduras pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de ese país habilitar un corredor humanitario para que los compatriotas ingresaran a El Salvador.
Dos vuelos de Estados Unidos
Además, otros 296 salvadoreños volvieron procedentes de Estados Unidos entre el 29 y el 30 de junio. El primer contingente lo hizo en un vuelo humanitario con connacionales procedentes de Texas, Colorado, Arizona, California, Florida y Luisiana, incluyendo a siete menores de edad, el día 29.
Entre los repatriados de ese primer vuelo, con un total de 152 compatriotas, había personas adultas mayores con enfermedad crónica, padres con menores de edad en el país, mujeres en periodo de lactancia, mujeres embarazadas y estudiantes.
El segundo vuelo, el 30 de junio, volvieron 144 personas, entre las que había padres de familia con menores de edad, personas adultas mayores con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
«Esta operación fue articulada por la Red Diplomática y Consular de El Salvador en Estados Unidos, que estableció la logística correspondiente para la repatriación de personas en condición de vulnerabilidad, grupos familiares y otros», señala el informe.
https://twitter.com/SalaCnalSV/status/1279077048661741569
Plazos de repatriación
De parte de Cancillería se informó que el proceso de repatriación de salvadoreños que solicitó la Sala de lo Constitucional duraría tres meses y medio. Este plazo se contaría a partir del 11 de mayo.
Sin embargo, esas 14 semanas para retornar compatriotas fue considerado un plazo irrazonable por la Sala.
«Si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos y capacidades para que el plazo propuesto resulte razonable», puede leerse en un párrafo de la resolución de seguimiento al recurso de amparo 167-2020.