El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a un año de cárcel a un hombre a quien agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron después de registrarlo y encontrarle una porción de marihuana en la bolsa delantera derecha del pantalón.
La condena fue sustituida por 48 jornadas semanales de trabajos de utilidad pública. Cada jornada de trabajo debe durar, como mínimo, 8 horas.
El delito por el que fue condenado es el de posesión y tenencia de sustancias ilícitas. El Juzgado de Vigilancia y Ejecución de la Pena de Santa Ana vigilará el cumplimiento de la pena.
De acuerdo con la versión oficial, Óscar Edenilson S., de 26 años de edad, fue detenido el 12 de noviembre de 2014 cuando agentes de la división rural de la PNC patrullaban en la colonia Cuzcachapa, en Chalchuapa, Santa Ana.
El sujeto, según el relato de los agentes, se puso nervioso al verlos y por eso fueron a registrarlo y le encontraron la porción de marihuana de 2.9 gramos con los que habría podido hacer cinco cigarrillos por un precio de 3 dólares con 30 centavos.
La Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (LERAD) establece que el consumo no está prohibido en el país pero sí están penadas la producción y la distribución con propósitos de tráfico ilegal.
Es decir, para que un ciudadano pueda ser condenado debe probarse en los tribunales que portaba cualquier sustancia ilegal con el propósito de traficarla con ánimo de lucro y no para consumo personal.