El Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador notificó sobre el fallo condenatorio en contra de una banda de estafadores conformada por 10 personas, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Ministerio Público, los delincuentes se dedicaban a estafar bajo la falsa compra y venta de vehículos usados, vía internet en la plataforma de OLX. Los estafadores recibieron diferentes condenas.
Los delitos fueron cometidos entre los años 2015 y 2017. El modo de operar era que procedían a ubicar los autos en la plataforma OLX, vía internet se comunicaban con las víctimas, utilizando identidades, documentos y cheques falsos para adquirir los automóviles de forma inmediata.
Posteriormente procedían a negociarlos en la plataforma OLX, donde eran comprados y pedían el pago en efectivo.
Los delincuentes tenían roles establecidos; algunos eran “frenteros”, quienes eran los que negociaban con las víctimas, los que proporcionaban los documentos falsos y los “colaboradores” que depositaban en los bancos los cheques falsos.
El total de lo estafado fue por un monto de $295,000.00, por compras efectuadas por un total de $194,500.00 y por ventas en efectivo la cantidad de $100,700.00; procedimiento que realizaron con 19 vehículos, los cuales fueron recuperados en este proceso.
Entre las condenas destaca la de Ricardo José Pacheco Valencia, alias “Rata”, considerado cabecilla de la estructura y condenado a un total de 106 años de prisión. Ya cumple una sentencia en un proceso anterior, de 45 años.
También, está Jorge Adán Moran Aguiar, alias “Cocho”, “frentero” que ha sido condenado a 61 años en prisión; Josué Edgardo Flores Hernández, “frentero” que cumplirá 34 años tras las rejas; Jonathan Adalberto Rivas Rivera, alias “Tomatín”, “colaborador” condenado a 24 años y la imputada Ingrid de los Ángeles Rosales Fernández, “frentera”, quien cumplirá 3 años.
Otros cinco vinculados a esta estructura delincuencial quedaron en libertad al lograr conciliar con las víctimas. Devolvieron el dinero estafado.