El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Auditores CCR contagiados de COVID-19 en hospital El Salvador

por Redacción


Dos están hospitalizados.

Catorce empleados de la Corte de Cuentas (CCR) fueron contagiados de coronavirus cuando auditaban la construcción del hospital El Salvador en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Carmen Elena Rivas Landaverde, presidenta de la Corte, confirmó los contagios en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).

La también magistrada explicó que la semana pasada el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó 200 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) de las cuales 14 resultaron positivas.

Del total, doce permanecen asintomáticos y dos están hospitalizados.

La Corte está auditando la construcción del hospital en CIFCO, las donaciones nacionales e internacionales realizadas al Gobierno Central tanto para ayudar a las familias afectadas por la cuarentena de casi tres meses así como también las afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal, la entrega de 300 dólares en subsidio, la entrega de canastas que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la remodelación de la red hospitalaria en general que está realizando el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Rivas Landaverde detalló que el Ministerio de Agricultura pidió una prórroga para entregar la información de la entrega de víveres que hizo porque una parte de su personal “está contagiado”.

El 13 de abril la Corte de Cuentas aclaró que no llegará a la casa de ninguno de los ciudadanos que injustificadamente recibieron los 300 dólares que entregó el Gobierno para exigir la devolución del dinero.

El 28 de mayo la Corte dio a conocer que había preguntado al Gobierno de Nayib Bukele cuáles fueron los mecanismos que implementó para seleccionar a los 100 mil beneficiados que entregó los 300 dólares de subsidio.

En la entrega del dinero hubo cuatro momentos, de acuerdo con la información que la Secretaría de Innovación de Casa Presidencial y el Ministerio de Economía (MINEC) entregaron a la Corte: los primeros beneficiados fueron tomados de la base de datos del subsidio al gas licuado cuya actualización más reciente es de marzo de 2020, luego sumaron 85 mil ciudadanos que reclamaron por no haber sido incluidos, agregaron más que censaron la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social y la Secretaría de la Mujer y finalmente adicionaron a los que reclamaron vía telefónica.

En total recibieron el dinero 1.2 millones de ciudadanos y de esos 100 mil se desconoce por qué fueron beneficiados.

En total el Gobierno distribuyó 350 millones de dólares de los cuales 30 millones de dólares llegaron a manos de personas que se desconocen con qué criterios fueron beneficiadas.

El dinero el Ministerio de Hacienda lo tomó del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

La auditoría preliminar de la Corte de Cuentas comenzó el 14 de abril en el MINEC y en la Secretaría de Innovación cinco días después.