El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

ANDA mantendrá servicio de agua a afectados económicamente por COVID-19

por Redacción


El beneficio será por los próximos 12 meses. Además, habrá planes de pago para que la población se ponga al día.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, afirmó este lunes que el servicio de agua se mantendrá por 12 meses a la población afectada en su economía por los efectos de la epidemia de COVID-19 en el país.

«Con respecto al apoyo a los salvadoreños que han sido afectados económicamente por la pandemia de COVID-19, les hacemos la notificación que durante 12 meses no haremos desconexiones del servicio», expresó el titular de la autónoma en la entrevista de Radio 102nueve.

Además, anunció que «apoyaremos también con planes de pagos» para que la población se ponga al día con la cancelación de deudas con la ANDA.

En ese sentido, el Gobierno central anunció en marzo pasado que el pago de recibos de energía eléctrica, facturas y otro tipo de deudas acumuladas podían cancelarse en un plazo de 12 meses, siempre y cuando la población comprobara que había sido afectada por el cierre de actividades económicas durante la cuarentena domiciliar.

Por otro lado, Benítez también comentó que dentro de las medidas ante la emergencia sanitaria, ANDA ha habilitado un servicio de facturación electrónica disponible en la web de la autónoma.

«Con respecto a la entrega de la factura estamos con poco personal, pero hemos habilitado la factura electrónica para que puedan descargarla en línea a través de http://anda.gob.sv», dijo el presidente de ANDA.

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, reveló que beneficiarán a la población económicamente afectada por la pandemia con planes de pago.

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, reveló que beneficiarán a la población económicamente afectada por la pandemia con planes de pago.

Además, Benítez se refirió a las actividades que mantienen en ejecución a nivel nacional, como la perforación de pozos en municipios de San Salvador en los que buscan que haya independencia de abastecimiento de agua de la planta de Las Pavas.

Entre los objetivos principales están «declarar al municipio de Apopa como el primer sector independizado de Las Pavas», según reveló el titular de la ANDA.

«En el sector tenemos dos pozos activos, uno en perforación y otros tres más serán perforados a través del Plan Nacional del Agua», dijo Benítez.

Una de las zonas donde se ha hecho perforación es en el pozo en Ciudad Credisa, Soyapango.

Una de las zonas donde se ha hecho perforación es en el pozo en Ciudad Credisa, Soyapango.

 

En Soyapango también están perforando un pozo, reveló el titular de ANDA: «Gracias a Dios descubrimos una fuente de agua en Soyapango, en la finca Chantecúan. El alcalde (Juan Pablo Álvarez) tuvo a bien donarnos el terreno, perforamos un pozo y lo que queremos hacer es independizar a Soyapango del servicio de Las Pavas».

Estas perforaciones en municipios poblados, según afirmó Benítez, son parte de un proyecto de pozos a nivel nacional: «Para el 1 de junio de 2021 debemos tener 220 pozos, sí podemos lograrlo. La meta al final del quinquenio son 600».

Estas acciones las realizan para así «independizar sistemas (de agua) en municipios y colonias para que tengan sus propias fuentes de abastecimiento de agua potable», explicó Benítez.

Mientras hacen dichas perforaciones, la ANDA mantiene las tareas de rehabilitación de la planta de Las Pavas, la cual suministra el servicio de agua al Área Metropolitana de San Salvador.

«Con la rehabilitación de Las Pavas esperamos pasar de una producción 1.6 metros cúbicos a 2 metros cúbicos al finalizar el año, para poder abastecer con un mejor servicio a las zonas que dependen totalmente de planta», puntualizó Benítez.