En la búsqueda de minimizar el impacto que está generando a nivel nacional la pandemia de COVID-19, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, sostuvo una reunión con la Mesa Técnica de Salud, conformada por médicos de las clínicas municipales, Protección Civil Municipal, Cuerpo de Agentes Municipales y representantes del Colegio Médico de El Salvador.
Se busca a través de la experticia en salud, evitar la propagación del virus, sin que esto afecte o restrinja libertades constitucionales como la libre circulación de las personas.
Además, se reciben insumos de parte del Colegio Médico para combatir la pandemia, que a pesar de ser una nueva enfermedad, su principal prevención continúa siendo el lavado constante de manos, desinfección constante y el distanciamiento social.
Por esto, la municipalidad iniciará un proceso para la preparación de un botiquín con medicamentos para tratar de disminuir los efectos y disminuir el nivel de contagio, que será entregado a la población. A pesar de que no existe medicina preventiva contra el COVID-19, si hay medicamentos que pueden ayudar al sistema inmunológico de las personas para elevar las defensas ante una posible enfermedad.
“Para nosotros es importante escuchar la voz de los expertos en el tema sanitario. Desde la municipalidad buscamos contar con todos los recursos para evitar contagios masivos en la ciudad. Desde las municipalidades podemos realizar actividades que eviten que esto suceda”, dijo el alcalde.
Sin embargo, es importante destacar que las acciones tomadas de las municipalidades no contravengan las disposiciones que da la misma Constitución de la República.
“No se trata de coartar los derechos de las personas, pero sí es necesario realizar acciones encaminadas a la prevención, tal como lo ha hecho esta alcaldía a través de desinfecciones y otros mecanismos”, expresó el Dr. Jorge Panameño, del Colegio Médico.
Finalmente, tanto los especialistas en salud como el alcalde tecleño externaron la importancia de que los ciudadanos continúen aplicando las medidas de preventivas como el distanciamiento social, lavado de manos constante y no exponerse sino es necesario a salir de casa.