El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Al menos tres sedes de Comandos suspenden o disminuyen labores por pandemia

por Luis Duarte


Ante el repunte de contagios de coronavirus o falta de equipos de protección personal.

Al menos tres sedes de Comandos de Salvamento han suspendido labores o funcionan de manera parcial ante la falta de equipos de protección personal (EPP) o por el repunte de contagios de coronavirus (COVID-19) en las zonas donde operan.

La última base de socorristas que ha limitado sus tareas es la de El Congo, Santa Ana, en donde «se suspende la atención de emergencias médicas de toda índole, ante la falta de equipo de bioseguridad y el aumento de casos por COVID-19 en nuestro municipio», según informó la institución a los medios de comunicación.

De acuerdo a Comandos, esta medida se toma «con el afán de proteger la vida de nuestros socorristas», pero aclaran que «solo se estarán atendiendo accidentes de tránsito».

Esta es la tercera sede que, en menos de una semana, reporta este tipo de medidas ante el riesgo de contagios que implican las labores de atención médica o rescates en el contexto de la pandemia.

Anteriormente, se conoció que las bases de Comandos en Ciudad Arce y Zapotitán cerraron de forma temporal e indefinida por falta de EPP y con el objetivo de reducir la posibilidad de que sus rescatistas contrajeran la enfermedad.

Otra institución de socorro que comunicó medidas similares ante el impacto del coronavirus en el país fue la Cruz Roja Salvadoreña, que el pasado 26 de junio confirmó 10 contagios en sus filas.

La Cruz Roja, tres días antes de confirmar que la cantidad de enfermos en su institución, adelantó que modificaría horarios de atención por la falta de recurso humano.

«Ante la falta de personal, a partir de este martes (23 de junio) la clínica de emergencia estará atendiendo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche», informó en esa ocasión la institución.