A pesar de que el Ejecutivo pidió a la Asamblea Legislativa una cuarentena estricta, mediante régimen de excepción, para contener la pandemia de coronavirus (COVID-19), el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo que fecha de reapertura de transporte público se mantiene para el 7 de julio.
Sin embargo, el funcionario señaló este martes que dependen de los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSAL) y si en algún momento tuviera que cambiarse la fecha de retorno de buses y microbuses a las calles, tendrían que llegar a nuevo acuerdo con empresarios.
«Como Viceministerio de Transporte somos el ente rector y vamos a luchar para garantizar la salud y la vida. En este momento se sigue manteniendo la fecha del 7 de julio, pero si llegara a haber algún cambio nosotros lo vamos a notificar, porque esto al final va a depender de los lineamientos del MINSAL», expresó Herrera en la entrevista Hechos de Canal 12.
El ministro señaló que hay un «acuerdo mutuo» con los transportistas sobre la fecha de retorno, aunque dijo que por ahora las autoridades sanitarias no tienen las facultades para regular el control de la pandemia.
La semana pasada, el Ejecutivo presentó una petición para establecer un régimen de excepción por 15 días para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país.
De acuerdo con Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, el proyecto de ley presentado a los diputados incluye la restricción de tres garantías constitucionales: libertad de tránsito, libertad de reunión e inamovilidad de residencia.
Transportistas, con pérdidas
Por otro lado, según los cálculos que maneja la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), este sector ha perdido $150 millones en ingresos, como lo expresó esta mañana el presidente de la gremial, William Cáceres.
«De acuerdo al análisis financiero que se ha hecho, se aproxima a unos $150 millones que se ha perdido en la movilización, en ingresos que tienen que ver en facturas de gasolineras, mecanismo, mantenimiento», dijo en la entrevista República de Canal 33.
Agregó que trasladar una persona por asiento en los autobuses y microbuses, como se hizo antes de suspender completamente el transporte en mayo pasado, es una medida que les genera un «déficit en cuanto al recaudo diario».