Varias zonas del país se han visto afectadas por derrumbes en calles y en áreas con viviendas tras las lluvias que siguen afectando al país, según reportan autoridades de Protección Civil (PROCIVIL) y alcaldías.
De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, se han detectado 449 derrumbes, 5 cárcavas de las cuales una de las más delicadas es la del kilómetro 26 de Opico a Quezaltepeque, en ambos sentidos. También se reportaron 213 árboles caídos.
Además, el ministro dijo que las lluvias han generado daños en cinco puentes, uno de los cuales colapsó. «Hay que intervenir el puente de Agua Caliente, que ha presentado complicaciones», indicó Herrera sobre una de las estructuras dañadas.
Una de las áreas afectadas con deslizamientos es la carretera Litoral, en La Libertad, donde PROCIVIL avisa de «múltiples derrumbes en la zona de los túneles» y solicita «evitar transitar en esta vía si no es necesario».
⚠️ En carretera Litorial, en La Libertad, se reportan múltiples derrumbes en la zona de los túneles. Por favor evitar transitar en esta vía si no es necesario. #TemporalSV pic.twitter.com/aPmRE5bVEY
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 3, 2020
Añaden que «en otros tramos de la carretera se presentan derrumbes de rocas de considerada proporción, que bloquean completamente un carril de la vía».
En otras zonas, como San Pedro Nonualco, las autoridades han tenido que retirar árboles de la carretera que conduce a dicho municipio. En dichas tareas participa la Policía Nacional Civil (PNC).
Retirando árbol caído en carretera que conduce a San Pedro Nonualco (La Paz).#TemporalSV pic.twitter.com/CPvm9WkY2C
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 3, 2020
Mientras que soldados participaron también en la remoción de lodo en la colonia Campos Verdes II, de Lourdes, Colón, en donde colapsó una bóveda de aguas lluvias.
#EnDesarrollo | El ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, supervisa los trabajos de limpieza que el Comando de Ingenieros de la @FUERZARMADASV ejecuta en Campos Verdes II, Lourdes, Colón, #LaLibertad, debido al colapso de la bóveda de aguas lluvias ubicada al sur de la colonia. pic.twitter.com/3S1uWOI5hU
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 3, 2020
En la colonia Santa Lucía, de Ilopango, vecinos de la zona advirtieron por una nueva inundación que ha afectado las calles y viviendas, por lo que militares y rescatistas hicieron un recorrido con balsa para evacuar personas.
Amanecimos en la colonia Santa Lucía inundados otra vez🥺, sector el triángulo pasaje 1 . pic.twitter.com/Ku1rfkqTcJ
— Claudia (@Claudia_5441) June 3, 2020
Pendientes así la entrada de la colonia Santa Lucía a esta hora de la mañana, ya se encuentra comandos de salvamento y ejército en el lugar. pic.twitter.com/ngklF7vYYe
— Adán Perdomo (@Adan_ilopango) June 3, 2020
El alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, denunció que no solo hubo problemas en la Santa Lucía, sino también en la zona de San José Shangallo.
«Se autoriza a Protección Civil municipal abrir centro de albergue Complejo Católico San José Shangallo, para albergar a las familias dañadas con el deslizamiento; este es el segundo albergue que abrimos en esta zona», avisó en sus redes sociales.
Así la parte afectada de San José Shangallo pic.twitter.com/mpldJmyvzf
— Adán Perdomo (@Adan_ilopango) June 3, 2020
También se reportó una obstaculización de la calle rumbo a la comunidad Bendición de Dios en Apulo.
Delizamientos obstaculizan la calle principal de la Comunidad Bendición de Dios en Apulo. pic.twitter.com/qQ3FDzOszv
— Adán Perdomo (@Adan_ilopango) June 3, 2020
El país sigue bajo la influencia de la tormenta tropical «Cristóbal» que se formó al sur del Golfo de México, por lo que las autoridades de Medio Ambiente prevén que se mantengan las condiciones de tipo temporal en el país, con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la franja costera, con mayor énfasis al oriente y en la cadena volcánica.
A criterio del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, las lluvias se mantendrán este miércoles y también en las siguientes 48 horas, mientras que el sábado lloverá con menor intensidad y el domingo esperan una disminución respecto a las condiciones actuales.
Antes de experimentar los efectos de «Cristóbal», El Salvador fue afectado por la tormenta tropical «Amanda», que dejó al menos 20 fallecidos y más de 24,000 familias afectadas, así como la evacuación de alrededor de 7,000 personas. Las viviendas dañadas se han estimado en unas 2,000.