Las muertes por las lluvias provocadas por la tormenta tropical «Amanda» y la influencia de «Cristóbal» aumentaron a las 20 personas, según el último reporte estadístico oficial del Gobierno.
Las autoridades reportaron un incremento de 6 fallecidos en las últimas 24 horas, de acuerdo a la información del portal oficial, que maneja que 14 personas de sexo masculino perdieron la vida, frente a 6 de sexo femenino.
Al menos 5 de las víctimas son menores de 19 años (2 están en el rango de 0 a 9 años), mientras que 6 fallecidos tenían entre 20 y 39 años.
Además, hay seis desaparecidos, uno menos que los reportados hasta el martes, luego de que se recuperara el cuerpo de una mujer que fue arrastrada por una corriente de agua en la comunidad Nuevo Israel. Su cadáver se encontró en el río Acelhuate.
El total de familias afectadas por las lluvias es de 24,873, mientras que las personas albergadas en 210 sedes habilitadas (según el Gobierno) son ya 11,179 personas, como confirmó la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete, Carolina Recinos.
La mayoría de salvadoreños en albergues son del departamento de San Salvador (3,903) seguido de San Miguel (3,800), La Libertad (2,113), Sonsonate (474), La Unión (160), La Paz (155), San Vicente (146), Ahuachapán (140) y Santa Ana (115).
Solo en San Salvador hay 66 albergues, mientras que en La Libertad hay otros 41 y en Ahuachapán 17 más, según los registros del Gobierno.
Las lluvias que afectan a El Salvador incrementaron drásticamente este domingo en la madrugada, con el ingreso de la tormenta tropical «Amanda», que generó inundaciones, derrumbes y daños en carreteras y edificaciones, además de 11 fallecidos solamente ese día.
Las autoridades han advertido de lluvias para este miércoles y el resto de la semana, con mayor énfasis en este jueves y viernes por la influencia de la tormenta tropical «Cristóbal», que se formó ayer en el Golfo de México, por lo que las condiciones de tipo temporal se mantendrán y la humedad del suelo representa un riesgo similar a las situaciones experimentadas el fin de semana.
Además, se esperan deslizamientos, derrumbes e inundaciones ante desbordamientos de algunos ríos en el occidente y oriente del país.