La Unión Europea (UE) anunció este miércoles la entrega de un nuevo donativo por $165,000 para atender la emergencia por las lluvias que generó la tormenta tropical «Amanda» a finales de mayo pasado.
Los fondos serán destinados para «asistir a las familias afectadas con atención médica y con insumos de primera necesidad», según dijo Álvaro de Vicente, jefe de la Oficina para las Américas del departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas.
Parte de la ayuda comprende la compra de colchones, mantas y artículos de higiene para personas albergadas, así como transferencias de efectivo para que los afectados puedan comprar alimentos o insumos para reparar sus viviendas.
Los sectores beneficiados serán los habitantes de los municipios de San Salvador y Soyapango (San Salvador), Jujutla (Ahuachapán), San Miguel (San Miguel) y La Libertad (La Libertad). En total serán 3,150 personas que recibirán apoyo.
Además, una parte de estos fondos se destinará a la Cruz Roja Salvadoreña «en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, proporcionando primeros auxilios básicos, atención médica prehospitalaria, apoyo psicosocial y la puesta en marcha de campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles comunes como malaria, diarrea, dermatitis y otros brotes que pueden ocurrir durante la emergencia», de acuerdo al comunicado de prensa de la UE.
Estos fondos se unen a los $451,000 que la Unión Europea ya dio a El Salvador para proveer agua potable, rehabilitar sistemas comunitarios dañados por la tormenta y el fortalecimiento de albergues comunitarios, así como la entrega de $100 en efectivo a familias afectadas.
La tormenta tropical «Amanda» afectó al país el 31 de mayo pasado, y a las fuertes precipitaciones de este fenómeno se sumó el efecto de otra tormenta, «Cristóbal», lo que dejó a más de 29,000 familias afectadas, más de 11,000 albergados y 30 personas fallecidas, según los números oficiales.