El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

TSE se prestaría a “intereses golpistas” si pospone elecciones 2021

por Redacción


Según magistrado Julio Olivo.

Si debido a la propagación del coronavirus en El Salvador el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospone o suspende las elecciones municipales y legislativas de 2021 se estará prestando a “intereses golpistas”, advirtió el magistrado Julio Olivo.

Por eso, según él, el Tribunal debe seguir adelante con los plazos programados desde el año pasado, con la ejecución del presupuesto y todo lo pertinente para el evento electoral.

“Si no realizamos las elecciones nos estaríamos prestando a intereses golpistas de algunos sectores de nuestra sociedad”, advirtió en la entrevista radial Pencho y Aída.

Aclaró, sin embargo, que ese propósito “golpista” se ha relativamente difuminado en esta coyuntura pero estaba más claramente delineado hace unos cuatro meses cuando el Gobierno de Nayib Bukele comenzó la implementación de medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19.

Dijo que si es necesario tomar medidas sanitarias para evitar más contagios debe el Estado hacerlo, pero sin restringir los derechos electorales porque no es necesario hacerlo.

“Se pueden tomar medidas pero que no sean exageradas para venir a detener el proceso electoral”, afirmó.

Agregó que incluso en los momentos culmen de la cuarentena los magistrados del Tribunal siguieron reuniéndose para mantener en movimiento el calendario electoral.

Recordó que el Código Electoral y la Constitución de la República establecen plazos para la ejecución de cada una de las fases del calendario de elecciones así como también los periodos de duración de cada uno de los cargos de elección popular.

“No se puede soslayar ese plazo constitucional”, señaló.

Explicó que los países que decidieron suspender las elecciones en el contexto actual pudieron hacerlo porque sus cartas magnas no establecen plazos fatales y porque después hubo consenso entre las élites políticas.

Pero también hubo países que pese a la coyuntura no dejaron de celebrar elecciones. Ejemplificó con las elecciones que México celebró en marzo, en pleno aumento de los contagios de coronavirus.

Explicó, además, que la construcción del Hospital El Salvador, instalado en los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) obligará al Tribunal a contratar hoteles y bodegas para transmitir los resultados de las elecciones y almacenar los materiales electorales.

Por eso los magistrados están debatiendo la opción de pedirle al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario.

“Ya estaban equipados los pabellones. La administración anterior del Tribunal los equipó para utilizarlos como centro de operaciones. El pabellón Centroamericano era un centro de votación”, recordó.