El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbún, señaló que una encuesta a más de 1,000 empresas revela que el 91 % de estas resultó afectada por las medidas de cuarentena impuestas ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Este 91 % de las encuestados indica que «están con operación deficiente o cerrados, obviamente por una cuarentena restrictiva, cerrada, y no había otra forma más que cerrar», según mencionó Hasbún en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, este miércoles.
Según el sondeo, el 36 % de las empresas no está operando, mientras que el 17 % (unas 170 dentro de la encuesta) tuvo que cerrar su negocio y no volverá operar.
Asimismo, la encuesta señala que el principal impacto generado por el cierre parcial o total ante las medidas de contención de la pandemia es la caída de un 75 % de ingresos por ventas, «lo cual afecta a 86 de cada 100 empresas que mantienen una operación parcial», según el sitio oficial de CAMARASAL.
A raíz de esto, un «53 % de los micro, pequeños y medianos empresarios calificaron estas disposiciones (de cuarentena domiciliar y cierre temporal de empresas) como inadecuadas y totalmente inadecuadas».
Otras cifras que arroja la encuesta es que solo un 6 % de las empresas opera totalmente mientras que otro 47 % lo hace de forma parcial.
A criterio del presidente de CAMARASAL, los resultados del sondeo eran de esperarse: «Tienes la economía cerrada prácticamente tres meses y casi al 100 % (de sectores productivos). Es lo que tiende a pasar. La pregunta es cómo actuar hacia adelante. El virus existe y sigue en la calle e incluso sigue circulando».
Para Hasbún, «la cuarentena era tan fuerte y había perdido el balance que ya no le dejó opción a la gente», lo que en su opinión debió manejarse de forma distinta: «Tiene que ser una cuarentena y medidas con balance y tenemos que cuidar y educar la operatividad».
La encuesta de CAMARASAL se realizó a 1,024 empresas entre el 5 y el 18 de mayo. La mayoría de encuestados pertenece al sector de comercio y servicios, «que juntos suman el 86% de la muestra, con un 14% de empresas de la industria», dice la web oficial de la Cámara.
Transporte colectivo
El presidente de CAMARASAL también se refirió a la importancia de reactivar el transporte público de pasajeros tomando en cuenta la readecuación de las unidades y, sobre todo, educando a pasajeros y motoristas para evitar un rebrote de contagios de COVID-19.
«No hay transporte público, pero en la fase II, que es en 15 a 20 días, ya habrá. Deberíamos desde hoy de estar educando a la población y aplicando las medidas a los buses para que se pueda operar saludablemente, si no, vas a abrir los buses sin educación y tendrás un gran pico (de casos)», advirtió Hasbún.
«Lo importante es ser responsables en educar y prevención y protección», concluyó en su análisis.