Miembros de grupos sindicales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) volvieron a bloquear por segundo día consecutivo el paso sobre la Alameda Juan Pablo II y Bulevar Tutunichapa, como medida de protesta contra diputados de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional.
Nuevamente, el grupo de sindicalistas se colocó con pancartas en plena calle y cerró el paso a los vehículos que se movilizan en la zona.
Desde ayer jueves uno de los representantes sindicales dijo que incrementarían las acciones de manifestación contra las decisiones de los legisladores y los magistrados de la Sala en cuanto a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una serie de mensajes en la red social Twitter en la que instó a la Policía Nacional Civil (PNC) a que cumpliera «su obligación de proteger la libre circulación de personas, su integridad física, bienes estatales y privados».
La FGR agregó en su pronunciamiento que «la PNC debe proceder en flagrancia ante posibles violaciones al orden constitucional y garantizar el funcionamiento efectivo de los Órganos del Estado», sin embargo en sus mensajes no hizo mención explícita de los sindicalistas del ISSS.
La Fiscalía añadió que «debido a que nos encontramos atravesando una pandemia, recordamos a los manifestantes sobre el riesgo al que se exponen a sí mismos y sus allegados, al convocar aglomeraciones».
Los diputados de la Asamblea Legislativa tuvieron problemas el jueves para ingresar al edificio legislativo para realizar la sesión plenaria, luego de que las calles aledañas a esta sede fueran sitiadas por sindicalistas.
Finalmente los parlamentarios pudieron sesionar en el Salón Azul, en donde aprobaron una nueva ley especial de emergencia por COVID-19 y de reapertura económica.