De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Turismo, este sector perdería alrededor de $960 millones en divisas debido al cierre de centros turísticos y otros rubros ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), lo que llevó a suspender el funcionamiento de aeropuertos y cortó el flujo de turistas al país.
«El turismo ha sido el primer afectado, el primero que tuvo que cerrar. A nivel mundial se considera que se está haciendo una pérdida de más o menos un 80 %, en El Salvador estamos calculando un 50 % que equivale a $960 millones de divisas», señaló este martes la ministra del ramo, Morena Valdez.
La funcionaria, en la entrevista Hechos AM de Canal 12, también advirtió un retroceso «de 10 años» respecto a la cantidad de turistas que se espera lleguen al país y dijo que los restantes meses de este año serán para llevar un proceso de recuperación del sector.
«Hemos hecho estimaciones que estaríamos retrocediendo 10 años. Habíamos logrado tener alrededor de 2.6, 2.7 millones de visitantes en el país, entonces estaríamos retrocediendo alrededor de un millón (de turistas), que equivale a 10 años atrás», explicó la ministra de Turismo.
También dijo que esta pérdida de visitantes y de ingresos durante la cuarentena domiciliar vigente en el país desde el 21 de marzo pone en riesgo al empleo formal e informal del sector turístico.
«Estamos calculando que esto también va a generar un porcentaje de desempleo, aún estamos haciendo las valoraciones. El sector turismo formal en El Salvador significa alrededor de 50,000 empleos y en empleos directos e indirectos alrededor de 300,000», comentó la funcionaria.
Valdez también resaltó que esta pérdida de turistas y de ingresos es un impacto fuerte a la economía nacional ya que «(hasta febrero de 2020) habíamos tenido un crecimiento de hasta el 20 % de ingresos de divisas versus febrero de 2019. El sector turismo estaba representando un 5.6 % del PIB (producto interno bruto) y definitivamente habíamos logrado el ingreso de visitantes de Guatemala, Honduras y salvadoreños en el exterior».
Recuperación
Según los cálculos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el tiempo que tomará recuperar el sector turístico a nivel global será de «alrededor de dos años, entonces estamos haciendo todo un recorrido, este año va a servir para la recuperación», mencionó Valdez.
En el caso de El Salvador, la ministra cree que tomará un tiempo similar: «Se calcula una recuperación de alrededor de uno a dos años, justamente eso es lo que se ha calculado desde la OMT para la recuperación del turismo».
Sobre la estrategia de recuperación de la industria turística -cuyos principales rubros son alojamiento, alimentación, información, transporte turístico y centros recreativos y culturales- la ministra Valdez dijo que basarán el trabajo en «cuatro pilares».
Estos aspectos estratégicos son buscar la liquidez para el sector, la bioseguridad, la mejora de infraestructura debido a los daños en las zonas costeras y lugares turísticos de montaña por las lluvias, así como la «información e inteligencia de mercado para posicionar al país» como destino turístico.