La Sala de lo Penal ordenó este martes que el magistrado Jaime Eduardo Escalante enfrente juicio por el delito de agresión sexual, en perjuicio de una niña de años de edad, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).
«Fiscalía informa que la Sala de lo Penal ha emitido fallo sobre la apelación presentada en el caso del Magistrado Escalante. Se anula resolución de la Cámara 1a. de lo Penal de la 1a. Sección del Centro y ordena apertura a juicio por delito de agresión sexual en menor”, publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio Público.
El magistrado Escalante gozaba de arresto domiciliar a espera que la referida Cámara revisara la apelación que había interpuesto la fiscalía.
El pasado 1 de abril de 2019 la Fiscalía interpuso un recurso de apelación ante la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, ante la medida cautelar que diera la Cámara Primero de lo Penal de la Segunda Sección del Centro de San Salvador a favor del magistrado de lo Mercantil Jaime Escalante.
El 4 de marzo de ese mismo año, la Asamblea Legislativa resolvió de manera unánime desaforar al magistrado de lo mercantil.
De acuerdo con la Fiscalía, el hecho por el cual está siendo procesado Escalante ocurrió el 19 de febrero cuando la menor agredida se encontraba junto a otros niños en Residencial Altavista en el municipio de Soyapango, cuando presuntamente el ahora procesado le lanzó dinero y posteriormente hizo tocamientos indebidos a la niña
El 26 de marzo La Cámara Primero de lo Penal de la Segunda Sección del Centro de San Salvador decretó medidas sustitutivas para el desaforado magistrado Escalante.
La Fiscalía había solicitado prisión provisional para Escalante, pero en su lugar la Cámara decidió una serie de medidas, entre ellas la prohibición de salir del país, firmar cada 30 días en el juzgado que llevará su causa y el pago de una fianza de $10 mil.