El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Ríos más caudalosos del país a punto de desbordarse

por Redacción


En próximas 24 horas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que este día continuarán las lluvias moderadas y fuertes en todo El Salvador por lo que existen altas posibilidades que se desborden los ríos Grande, Jiboa y Goascorán en las zonas Paracentral y Oriental.

También es probable, según el Ministerio, que haya anegamientos en las zonas costeras de Acajutla y San Francisco Menéndez, en el Occidente del país.

En el Litoral puede haber deslizamientos de tierra en las zonas urbanas, caminos de montaña y en el litoral. En la cadena volcánica puede haber flujos de escombros que pueden caer en las carreteras.

Este día en conferencia de prensa Mario Durán, ministro de Gobernación, dio a conocer que los expertos han pronosticado que entre el jueves y el viernes se prevé que las lluvias torrenciales alcancen los mismos niveles que los registrados entre el sábado y el domingo con la Depresión Tropical Amanda.

Advirtió, además, que las lluvias que ocurrirán en las siguientes 24 horas seguirán saturando los suelos provocando más desastres de los ya ocurridos el fin de semana cuando varias casas fueron destruidas en algunas de las zonas más vulnerables del país.

El paso de la tormenta tropical “Amanda” por el país ha dejado ya 16 fallecidos a nivel nacional, incluyendo 5 menores de 19 años, así como 7 desaparecidos y 24,873 familias afectadas.

Dentro de los fallecidos que han dejado las fuertes lluvias de la madrugada del domingo y sus secuelas en las horas posteriores hay 12 víctimas masculinas y 4 femeninas, así como 1 menor de 9 años, 4 entre 10 y 19 años, 4 fallecidos entre los 20 y 39 años, 3 entre los 40 y 59 años y otros 4 muertos entre los 60 y 79 años.

Asimismo, hay 7 personas desaparecidas, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

De acuerdo a las autoridades hay 1,000 albergues habilitados, de los cuales se están utilizando 154, mientras que la cantidad de albergados disminuyó de 7,225 (según el sitio web oficial de la emergencia).

Solo en la capital se han habilitado 80 recintos, mientras que en La Libertad hay 51, en Sonsonate se abrieron 11 y en el resto de departamentos hay otros 12 albergues.