La Cámara Primera de lo Penal revocó este miércoles el sobreseimiento definitivo del que gozaban 10 implicados en el caso Destape a la Corrupción, entre ellos el cuñado del expresidente Elías Antonio Saca.
De acuerdo con la Fiscalía, los imputados son acusados de lavado de dinero y están vinculados a la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.
Lea también: Los no mencionados en el caso Destape a la Corrupción
Los implicados en este caso son: Óscar Edgardo Mixco Sol (cuñado de Tony Saca), José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Oswaldo Octavio Orantes, Julio Roberto Zamora Bolaños, José Antonio Lemus Zaldívar, todos acusados del delito de lavado de dinero.
Mientras que Milton Romeo Avilés Cruz, por el delito de casos especiales del delito de encubrimiento.
La referida Cámara ordenó al juez Séptimo de Instrucción que decrete juicio para todos los implicados en este caso.
Además, la Cámara Primero de lo Penal señala que los imputados seguirán cumpliendo con las medidas cautelares que les fueron impuestas mientras dure el proceso judicial, pero que estas medidas pueden ser revocadas al no ser acatadas.
En octubre del año 2019, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación contra el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, por liberar de cargos a estas personas.
La Fiscalía sostiene que los acusados blanquearon un aproximado de $22 millones provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial. Para ello, fueron usadas las agencias de publicidad Funes y Asociados, ANLE y América Publicidad, que captaron el dinero público a través de contratos ficticios, para luego desviarlos al grupo radial Samix, propiedad de la familia Saca.