La reconstrucción de las carreteras, puentes, viviendas particulares, pasos peatonales y todo lo que la depresión tropical Amanda destruyó costará unos 8 millones de dólares, según Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas.
En entrevista televisiva, explicó que hasta el momento el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha registrado 203 árboles caídos, 449 derrumbes, deslizamientos de hasta 11 mil metros cúbicos de tierra, cinco cárcavas y cinco puentes colapsados.
Detalló, además, que se pretende reducir la vulnerabilidad con obras de mitigación en la colonia Santa Lucía, residencial Brisas de San Francisco, colonia Miramonte II, entre otras.
En la colonia Miramonte II, por ejemplo, hay una cárcava con 15 metros de altura cuya reparación puede costar más de 1.5 millones de dólares.
“Los gobiernos que decían que habíamos salido de los países vulnerables no contemplaron obras de mitigación y protección”, criticó.
Recordó, asimismo, que el costo de reparación de cada una de las viviendas destruidas entre la madrugada del sábado 30 y el domingo 31 de mayo en la comunidad Nuevo Israel costará, cada una, 10 mil dólares.
“No solo va ser en la comunidad Nuevo Israel, sino a todas las familias donde sus casas se han visto afectadas, vamos a garantizar una casa nueva”, afirmó.
Aseguró que tanto el MOP como el Ministerio de Vivienda tienen la capacidad financiera, técnica y humana para realizar estudios de suelo, viabilidad y cualquier otro relacionado con la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.
“Queremos garantizar que las familias recuperen todo y tengan un mejor lugar donde estar; ya se están consiguiendo los terrenos”, comentó.
Hasta este día el MOP ha detectado 449 derrumbes, 5 cárcavas de las cuales una de las más delicadas es la del kilómetro 26 de Opico a Quezaltepeque, en ambos sentidos. También se reportaron 213 árboles caídos.
Además, el ministro dijo que las lluvias han generado daños en cinco puentes, uno de los cuales colapsó. “Hay que intervenir el puente de Agua Caliente, que ha presentado complicaciones”, indicó Herrera sobre una de las estructuras dañadas.
Una de las áreas afectadas con deslizamientos es la carretera Litoral, en La Libertad, donde PROCIVIL avisa de “múltiples derrumbes en la zona de los túneles” y solicita “evitar transitar en esta vía si no es necesario”.
El Gobierno ha contabilizado 20 ciudadanos muertos en deslizamientos de tierra, derrumbes, desbordamientos de ríos y otros como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos seis días.
De los fallecidos, 14 son hombres y seis mujeres.