El río Chilama, en la zona del Puerto de La Libertad, aumentó su caudal este miércoles ante las lluvias y generó daños en la planta de bombeo de agua potable, por lo que los habitantes del lugar no tendrán el servicio hasta que se hagan las reparaciones.
Así lo confirmó el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, quien indicó que las lluvias dañaron la estructura de la planta que horas antes había comenzado a repararse.
Las lluvias que han generado los efectos de la tormenta tropical «Cristóbal» mantienen al país en alerta roja y una de las zonas afectadas ha sido la del Puerto de La Libertad, en donde el río experimentó una crecida importante.
#TormentaAmandaSV | El río Chilama, en el Puerto de La Libertad, aumentó de nuevo su caudal, debido a las lluvias que continúan afectando al país. La #AlertaRoja se mantiene en todo el país. pic.twitter.com/1JRHbY6lnP
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 3, 2020
Las recientes lluvias han vuelto a dañar la estructura de nuestra planta en el Río Chilama de La Libertad.
Seguimos monitoreando la zona para poder realizar las reparaciones y pedimos paciencia a la población del lugar, a quienes estaremos sirviendo con camiones cisterna. pic.twitter.com/dTGHkRiA2t
— ANDA (@ANDASV) June 3, 2020
«Seguimos monitoreando la zona para poder realizar las reparaciones y pedimos paciencia a la población del lugar, a quienes estaremos sirviendo con camiones cisterna», indicó la ANDA en sus redes sociales. De momento, los habitantes de la zona estarán sin agua.
Además de la situación en La Libertad, la ANDA tiene pendientes 25 reparaciones de plantas de bombeo. «Hemos tenido fallas eléctricas e inundaciones en algunas plantas, las cuales han generado inestabilidad en el servicio», dijo Benítez a los medios de comunicación.
Otras zonas con servicio irregular son la colonia Quezaltepeque y el municipio de Jicalapa (La Libertad), en donde no hay agua potable ante las inundaciones en sus estaciones de bombeo.
En la planta potabilizadora de Las Pavas, el presidente de ANDA dijo que se suspendería temporalmente la operación para así limpiar el sistema que filtra la turbidez del río Lempa. Aunque adelantó no será por mucho tiempo, sino una pausa «breve».