El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que para este miércoles se esperan «tormentas típicas de la época» debido a la influencia de ondas tropicales que se acercan al país, manteniendo además la alerta ante posibles deslizamientos y desbordamientos.
El funcionario aseguró que para este miércoles se avecinan «lluvias aisladas que no son parte de ningún tipo de sistema de temporal», debido a «una onda tropical del este que tendrá influencia entre martes y miércoles».
Desde el lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que dos ondas tropicales, una sobre Jamaica y otra al este de las Antillas menores, podrían arribar a la región centroamericana en dos días.
Si bien las lluvias que se esperan estarán más focalizadas en la zona de cordillera volcánica y franja norte del país, hay una alta probabilidad de desbordamientos en los ríos Grande de San Miguel y el Goascorán, también al oriente, según dijo el ministro.
Asimismo, López advirtió que para este «10 (miércoles) y 11 de junio (jueves) habrá oleaje más alto», así como alta probabilidad de deslizamientos y flujos de rocas, por la susceptibilidad de cerros y montañas tras las lluvias de la semana pasada.
Desde el domingo 31 de mayo y durante la semana anterior, el país fue afectado por las fuertes precipitaciones que generó el paso de las tormentas tropicales «Amanda» y «Cristóbal», las cuales dejaron al menos 30 fallecidos, más de 3,000 viviendas dañadas y pérdidas económicas que aún se calculan, tanto por el daño a infraestructura y carreteras, como por afectaciones al sector agropecuario.
Además, las fuertes lluvias afectaron al menos a 29,968 familias y mantiene en 258 albergues a un aproximado de 9,278 personas, según el último reporte brindado por las autoridades este martes.