Han pasado 12 días desde que el servicio de agua potable fue cortado en el municipio de Santa Tecla y, más allá de la repartición de botellitas con agua en algunos sectores, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sigue sin dar respuestas a los habitantes de las colonias tecleñas.
El pasado 14 de junio, ANDA emitió un comunicado en el que advertían la suspensión del servicio de agua potable por trabajos realizados en el sistema Zona Norte. Pero, para entonces, los habitantes de Santa Tecla llevaban varios días sin el líquido vital.
“Como parte de las mejoras que necesita el sistema Zona Norte para normalizar el servicio de Santa Tecla, estaremos trabajando el día lunes 15 de junio en la sustitución de equipos que ya cumplieron su vida útil. Las acciones nos obligan a suspender operación que será programada a las 12:00 md”, dice el comunicado de ANDA.
Pero a la fecha, los habitantes de Santa Tecla continúan sin agua. Y entre los habitantes tecleños hay preocupación por una posible crisis sanitaria, sobre todo por la pandemia del Covid-19, la cual hace necesario el constante lavado de manos y aseo en general en la casa.
La alcaldía de Santa Tecla, por su parte, ha hecho varios llamados a través de Twitter a ANDA (una de las instituciones más cuestionadas y calificada como ineficiente por la población) para que restablezca el servicio lo antes posible, pero la institución no explica ni infirma cuándo se normalizará el servicio de agua potable.
Entre las colonias más afectadas están Utila, Residencial Europa, El Paraíso, Las Delicias, Santa Mónica y Quezaltepec.
En la campaña electoral de 2012, el candidato a alcalde del FMLN, Armando Flores, dijo que ANDA trabajaba en la rehabilitación de un mecanismo que le permitiría obtener el agua que rebalsa de las piscinas del turicentro Los Chorros para abastecer a la zona norponiente de Santa Tecla.
En febrero de 2015, el entonces presidente de ANDA, Marco Fortín, aseguró que tenían 15 días trabajando en el proyecto con el que pretendía beneficiar a unas 25,000 familias de las colonias Acovit, Quezaltepec, Quequeishque, Nuevo Amanecer, Europa, Alpes Suizos, Monteverde, Los Girasoles y Veranda. ANDA espera tenerlo listo “a más tardar dentro de dos meses”, dijo.
Pero ninguna de esas promesas se ha cumplido y al parecer actualmente ANDA ni siquiera trabaja en esos proyectos. Solo fueron ofrecimientos populistas de campaña electoral.
https://twitter.com/ANDASV/status/1272959464778366977?s=20