La nube de polvo del Sahara que ya afecta la calidad de aire del país seguirá ingresando al territorio en las próximas horas y se espera que se mantenga hasta el sábado, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«Este día (miércoles) en horas de la tarde y noche, continuará el ingreso gradual de polvo del Sahara. Esta condición se mantendrá en los días 25, 26 y 27 de junio (sábado); su máxima concentración se pronostica para el jueves 25 y viernes 26, con 160 microgramos por metro cúbico», menciona el boletín del MARN.
Debido a que el material particulado (PM) del polvo de Sahara superior a las 2.5 micras es dañino para la salud, el MARN hace recomendaciones: «Mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través del uso de mascarilla y también de lentes protectores».
Asimismo, el MARN advierte que «las consecuencias negativas del polvo están asociadas a la salud humana», específicamente con afectaciones al sistema circulatorio y respiratorio de poblaciones vulnerables.
Lluvias
Por otro lado, los especialistas del Ministerio pronostican que las zonas norte y occidente del país recibirán «lluvias entre débiles y moderadas» por la acumulación de nubes. Dichas precipitaciones pueden llegar por la noche al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Pese a ello, se espera un clima cálido para el resto de la tarde y con temperaturas máximas en oriente que alcanzarán los 36 grados centígrados.
Este miércoles se esperan lluvias y tormentas de débiles a moderadas sobre la cadena volcánica, al norte y noroccidente del país. El ambiente se mantendrá muy cálido, refrescando por la noche y madrugada. 🌧☔ pic.twitter.com/ybHrUF0Dv0
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 24, 2020
El fenómeno del polvo del Sahara también afecta las probabilidades de lluvias, pues «es capaz de disminuir el almacenamiento de calor en el océano y, por tanto, disminuye la temperatura del agua superficial del océano. A su vez, esta condición disminuye la cantidad de sistemas atmosféricos productores de lluvia, en el Atlántico y el mar Caribe», de acuerdo al MARN.