sábado 26 de octubre del 2024

Polvo del Sahara ingresará al país esta semana

por Redacción


Personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas para cubrir nariz y boca, recomienda la OPS.

Una nube de polvo del Sahara ingresará al país este miércoles 24 de junio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este domingo.

«La imagen satelital del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), se observa amplia pluma de polvo proveniente del desierto del Sahara, que se va desplazando a lo largo del Atlántico, actualmente se ubica al sur de Puerto Rico, y se prevé arribe a El Salvador el miércoles 24 por la tarde», indicó el Ministerio en sus redes sociales.

 

Desde finales de la semana anterior, el MARN advirtió de la presencia de este fenómeno en el país, el cual puede generar complicaciones de salud a la población que se exponga de forma prolongada a la concentración de este polvo.

Este fenómeno se origina en el desierto del Sahara, al norte de África, debido a las tormentas de arena en la zona, lo que eleva a la atmósfera grandes cantidades de polvo, las cuales se desplazan a Europa y América.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que este desplazamiento de polvo puede generar problemas de salud a la población.

«Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca», recomienda la OPS.

Asimismo, sugieren lavarse los ojos si se tiene una sensación extraña en los mismos, además de cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques y humedecer los sectores de las viviendas antes de barrer para evitar la «resuspensión del polvo que pudiera acumularse».

Lluvias

Respecto a las condiciones para el resto de este domingo, el MARN pronostica chubascos y tormentas de moderada intensidad en la franja norte del país, con énfasis de la zona centro hacia la occidental.

Otras zonas con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad son el Área Metropolitana de San Salvador, las cordilleras El Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y la sierra Tecapa-Chinameca.

IMAGEN DE SATÉLITE. /MARN

IMAGEN DE SATÉLITE. /MARN