Una nube de polvo del Sahara ingresará al país este miércoles 24 de junio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este domingo.
«La imagen satelital del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), se observa amplia pluma de polvo proveniente del desierto del Sahara, que se va desplazando a lo largo del Atlántico, actualmente se ubica al sur de Puerto Rico, y se prevé arribe a El Salvador el miércoles 24 por la tarde», indicó el Ministerio en sus redes sociales.
📌 #ElObservatorioInforma la imagen satelital de NOAA, se observa amplia pluma de polvo proveniente del desierto del Sahara, que se va desplazando a lo largo del Atlántico, actualmente se ubica al sur de Puerto Rico, y se prevé arribe a El Salvador el miércoles 24 por la tarde. pic.twitter.com/OErR80Jccw
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 21, 2020
Desde finales de la semana anterior, el MARN advirtió de la presencia de este fenómeno en el país, el cual puede generar complicaciones de salud a la población que se exponga de forma prolongada a la concentración de este polvo.
Este fenómeno se origina en el desierto del Sahara, al norte de África, debido a las tormentas de arena en la zona, lo que eleva a la atmósfera grandes cantidades de polvo, las cuales se desplazan a Europa y América.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que este desplazamiento de polvo puede generar problemas de salud a la población.
«Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca», recomienda la OPS.
Asimismo, sugieren lavarse los ojos si se tiene una sensación extraña en los mismos, además de cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques y humedecer los sectores de las viviendas antes de barrer para evitar la «resuspensión del polvo que pudiera acumularse».
Lluvias
Respecto a las condiciones para el resto de este domingo, el MARN pronostica chubascos y tormentas de moderada intensidad en la franja norte del país, con énfasis de la zona centro hacia la occidental.
Otras zonas con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad son el Área Metropolitana de San Salvador, las cordilleras El Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y la sierra Tecapa-Chinameca.