Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantienen su pronóstico de ingreso del polvo del Sahara para este miércoles, lo que generará condiciones brumosas (una niebla de poca densidad) para los próximos días.
La mayor concentración de polvo del Sahara se espera para el viernes, con 160 microgramos por metro cúbico, por lo que los expertos del MARN recomiendan el uso de mascarilla facial y lentes protectores para proteger las vías respiratorias y los ojos.
«A partir del miércoles 24 de junio, se prevé que el ambiente se torne brumoso, debido a las partículas en suspensión asociadas al polvo del Sahara, y continúe la condición durante el resto de la semana», establece el MARN en su reporte sobre calidad del aire.
Los expertos vienen rastreando la trayectoria de dos nubes de polvo del Sahara, una que se desplaza por el mar Caribe, mientras que otra va saliendo del continente africano.
«Se informa a la población que el polvo del Sahara contiene diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM). El diámetro que mide 2.5 micras de este material particulado es dañino para la salud, por lo que recomendamos a la población, mantener medidas de protección para las vías respiratorias», recomiendan las autoridades medioambientales.
#EstaciónVerde 🍃
Escucha el pronóstico para este martes y un adelanto del informe sobre calidad del aire y polvo del Sahara que se avecina. pic.twitter.com/CgEwgjX5lX— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 23, 2020
Lluvias para este día
Para este martes, se espera que haya lluvias similares a las del lunes, con posibilidades de precipitaciones débiles y rápidas en las zonas norte y central del país, tras la llegada de una nueva onda tropical.
Estas lluvias se presentarán a finales de este día, mientras que las condiciones durante el día serán cálidas y con el cielo de poco a medio nublado.
La zona oriental tendrá temperaturas máximas de entre 33 y 35 grados centígrados; en Santa Ana la máxima será de 35 y en San Salvador será de 31 grados.