El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Población salvadoreña entre las que más redujo circulación durante cuarentena

por Luis Duarte


El país redujo drásticamente la movilidad de personas y el tráfico vehicular en comparación a otros países latinoamericanos, según el BID.

El Salvador es el cuarto país a nivel latinoamericano que más redujo la circulación de personas en sus calles y además es el tercero que más ha bajado su tráfico vehicular durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es decir que, de acuerdo con las estadísticas que maneja esta institución, El Salvador es uno de los países que más ha cumplido las disposiciones de permanecer en casa durante la pandemia que afecta toda la región.

El BID enlistó a 20 países de Latinoamérica y el Caribe para analizar su circulación de personas y tráfico vehicular a partir de marzo de este año, cuando se declaró la pandemia a nivel mundial, y comparó esa información con las estadísticas actuales.

De esa forma, cotejando los datos actuales de circulación de personas con los del 25 de marzo, cuando El Salvador ya tenía cuatro días de cuarentena domiciliar, hubo un -45 % de reducción de población que se desplazó en las calles.

Solamente Argentina (-54 %), Bolivia (-50 %) y Ecuador (-48) tuvieron porcentajes más bajos que el salvadoreño en ese listado.

El Salvador es el cuarto dentro de la disminución de población que se desplazó al menos un kilómetro por día.

El Salvador es el cuarto dentro de la disminución de población que se desplazó al menos un kilómetro por día.

También se hizo un cálculo de la congestión del tráfico en los 20 países seleccionados y esto reveló que en El Salvador el flujo de vehículos cayó en un -81 % hasta el 9 de junio, comparado con el periodo del 2 al 8 de marzo, o sea cuando aún no se había declarado al coronavirus como una pandemia y la población aún no tenía restricciones de circulación.

Solo superan a El Salvador tres países: Honduras (con reducción del -83 %) y Jamaica (-82 %) dentro de ese apartado de baja en el tráfico vehicular.

La estadística muestra la baja del tráfico en el país. Solo Honduras redujo en mayor porcentaje su congestionamiento vehicular.

La estadística muestra la baja del tráfico en el país. Solo Honduras y Jamaica redujeron en mayor porcentaje su congestionamiento vehicular.

 

También se analizó la intensidad de congestión de tráfico por área metropolitana, o sea que se comparó el flujo de vehículos en las principales urbes de cada país.

Esta estadística muestra que San Salvador tiene una baja porcentual de -88 % de su tráfico en comparación al periodo del 2 al 8 de marzo. Solamente Tegucigalpa (Honduras), supera a la capital salvadoreña, con un 94 %.

Solo Tegucigalpa supera a San Salvador en cuanto a las ciudades principales en donde bajó el tráfico.

Solo Tegucigalpa supera a San Salvador en cuanto a las ciudades principales en donde bajó el tráfico.

 

En cuanto a cálculos más recientes, El Salvador ha disminuido la intensidad de congestión de tráfico en un -79 % en el periodo del 1 al 7 de junio con respecto a la semana previa a que se declarara la pandemia (o sea entre el 2 al 8 de marzo).

El Salvador y Barbados son de los países que más redujeron su congestión vehicular en la semana del 1 al 7 de junio.

El Salvador y Barbados son de los países que más redujeron su congestión vehicular en la semana del 1 al 7 de junio.

¿Cómo se obtuvo la información?

Para calcular el desplazamiento de personas que se desplazaron al menos un kilómetro por día, el BID usó un mapa que presenta información acerca de los movimientos por áreas geográficas por día. Estas estadísticas se obtuvieron gracias a bases de datos georreferenciados de teléfonos celulares con información anónima.

Mientras que los datos de tráfico vehicular se obtuvieron mediante el programa Waze for Cities.

Entre los contribuyentes en este estudio del BID, que tiene estadísticas que se actualizan día a día en su sitio web, están Daniel Aromí, investigador en la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina.

También participaron Julian Cristia, economista líder del Departamento de Investigación del BID; y Alejandro Izquierdo, líder técnico principal del Departamento de Investigación de la institución.

Sobre los datos, el BID plantea que «estos nos dicen que en los países analizados ha habido una caída de casi un tercio en el número de personas que recorren más de un kilómetro diariamente».

Además, sostienen que si bien hay países que «han tenido una caída del 48 % o superior, como es el caso de Argentina, Bolivia y Ecuador», también hay otros en los que la caída ha sido «mucho menor, como es el caso de Nicaragua, Belice y Guyana, en donde la movilidad ha caído menos de un 10 %».

El mapa de movilidad del BID puede consultarse en este enlace.