El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Pandilleros asesinaron a subinspector de la PNC y a su hijo como rito de iniciación

por Redacción


Cuatro pandilleros implicados en el caso fueron condenados a 40 años de prisión.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” condenó este martes a 40 años de prisión a los pandilleros Cristian Mendoza Hernández, Heriberto Crespo Salinas, José Jiménez Fernández y Jorge Hernández Pérez, quienes eran acusados del homicidio agravado en perjuicio del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Lorenzo Antonio Rojas Herrera y su hijo Marvin Edgardo Rojas Alvarado.

De acuerdo con la jueza que llevaba el caso, se logró comprobar la participación de los pandilleros. Esto debido a las declaraciones de los testigos, más la prueba documental y pericial del caso.

Inicialmente los procesados eran acusados por el delito de homicidio agravado, pero la juzgadora cambió la tipificación del delito a homicidio agravado en complicidad necesaria, por lo que impuso 26 años y 8 meses por la muerte del oficial de la PNC y 13 años y 4 meses por la muerte de su hijo.

Además, durante el juicio se contó con un testigo criteriado que individualizó la participación de cada uno de los imputados quienes guardan prisión en el penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca.

El doble crimen fue perpetrado a las 5:00 de la mañana del 16 de noviembre de 2016, en el cantón San José los Planes, de Quezaltepeque, departamento de La Libertad. Tres días antes los pandilleros se reunieron para planificar los asesinatos.

El crimen fue planificado para que uno de los homicidas pudiera pasar a ser miembro activo de la pandilla, debido a que en ese momento era “chequeo” y debía de cometer el homicidio para que fuera “brincado”.

De acuerdo con la versión del testigo en el hecho, participaron siete pandilleros que se movilizaron frente a la casa de las víctimas y que cuando salieron de su vivienda empezaron a dispararles hasta matarlos.