El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Otro cierre en centro judicial por contagios de coronavirus

por Luis Duarte


De acuerdo a sindicalistas, los contagios dentro del Centro Judicial Isidro Menéndez son al menos 17.

Las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador amanecieron cerradas este jueves, luego de que integrantes del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) se tomaran las entradas del recinto, como medida de protesta ante los contagios de coronavirus (COVID-19) que reportan empleados.

Según el SITTOJ, los contagios en el Isidro Menéndez son ya 17 y pese a los llamados de atención que han realizado consideran que las autoridades sanitarias no han tomado acciones.

También creen necesario que los órganos Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo para establecer una nueva suspensión de plazos procesales, de forma que no se exponga a los trabajadores y usuarios de centros judiciales.

FOTO: CORTESÍA, SITTOJ.

FOTO: CORTESÍA, SITTOJ.

 

Según Roswald Solórzano, secretario general del SITTOJ, «es importante que se resguarde la vida de nuestros trabajadores y del pueblo usuario que viene a nuestras instalaciones; hay una serie de contagios masivos en este centro de trabajo. El comité de Higiene y Seguridad Ocupacional lo dictaminó y la Corte Suprema de Justicia está tratando de callar la voz de los trabajadores».

Asismismo, Solórzano explicó que «está cerrado todo el centro judicial (Isidro Menéndez), también el Centro (Integrado) de Justicia Privado y Social, se está tomando control de él en este momento, lo hacemos por el bien, ojalá lo entiendan».

De igual forma, explicó la urgencia que tienen de que se apruebe la suspensión de plazos procesales y administrativos.

«Los mismos magistrados también solicitaron suspensión de plazos procesales y no lo solicitaron porque les dé la gana, sino porque tienen claridad y saben la grave situación que estamos pasando en los centros judiciales».

«Esa es la razón por la que SITTOJ, pese al riesgo que corremos por estar acá, hemos decidido sacrificar lo que nos toca a nosotros», finalizó.


Hace tres días, las instalaciones del Centro Judicial de Santa Tecla también fueron cerradas por sindicalistas. En esa ocasión fue por miembros del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS), quienes explicaron que en ese edificio «se reportaron casos sospechosos de COVID-19».

Mientras que el SITTOJ cerró ayer la sede del Centro Judicial Dr. Ángel Góchez de Santa Ana, como medida de protesta por «exponer al personal al contagio de COVID-19, al entregar mascarillas no permitidas por protocolos de bioseguridad», según los sindicalistas.