El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Ministro: Lluvias por «Amanda» sí aumentaron riesgo de contagios COVID-19

por Redacción


La población, ante la emergencia o por necesidad, tuvo que salir a las calles y se pudo exponer al virus, dijo Francisco Alabí.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que el movimiento de personas debido a la emergencia por lluvias que afectó al país a finales de mayo e inicios de este mes sí representó un riesgo de contagios de coronavirus (COVID-19).

Alabí mencionó, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, que el aumento de lluvias como tal no aumenta el riesgo de contagios, pero sí lo hace la exposición de personas que salen por situaciones de necesidad o emergencia, como sucedió producto de las precipitaciones que generaron las tormentas tropicales «Amanda» y «Cristóbal».

«El resultado de cada cambio (en la curva de contagios) es generalmente a las dos semanas, sin embargo, debemos comprender que en sí la lluvia no incrementa el COVID-19, este puede verse estable siempre que se cumpla la no exposición, pero las lluvias sí generan que la gente tenga que salir por necesidad, emergencia o por las situaciones que están en el contexto de ese momento y eso incrementa el riesgo, que al final genera la exposición y por ende la infección de COVID-19», valoró el ministro.

Sobre la cantidad de casos nuevos que se están reportando actualmente, dijo que estos aún no son evidencia de la salida de personas como producto de la reapertura económica y social que inició el día 16 de junio. El impacto de esta medida se podrá calcular la próxima semana, según las previsiones de Alabí.

Las lluvias ocasionadas por «Amanda» y «Cristóbal» desde el 31 de mayo pasado afectaron a más de 29,000 familias y obligaron a evacuar en albergues temporales a unas 11,000 personas en riesgo por posibles deslaves o inundaciones en sus viviendas.

Aún no se informa si por este movimiento de personas es que se debe el repunte de contagios que se registra este mes.

Por otro lado, Alabí también se refirió a que no se tiene un aproximado de cuánto varía el subregistro de fallecidos y contagiados de coronavirus en el país respecto a los números oficiales.

Mientras que algunas alcaldías, como la de Soyapango o San Salvador, ya reportan más de 100 personas enterradas bajo protocolos de casos sospechosos de COVID-19, el Gobierno apenas registra 113 muertos por la enfermedad.

En ese sentido, Alabí explicó que ya hay una forma de calcular cuánta podría ser la diferencia entre los muertos confirmados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y los fallecimientos extrahospitalarios.

«La estrategia es comparar los fallecidos extrahospitalarios en un momento del tiempo este año, con los que sucedieron el año pasado. Este año lo único que ha cambiado es la intervención de la pandemia en el territorio. Nosotros hemos solicitado ese análisis», dijo Alabí.