El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Ministro de Salud presenta aviso a FGR por deterioro de red de hospitales

por Redacción


Alabí considera oportuno que autoridades fiscales conozcan la situación que heredaron en el sistema de salud hospitalario.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, presentó esta semana un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta investigue posible negligencia de las autoridades en las gestiones anteriores en cuanto al manejo de los hospitales.

El pasado 4 de junio, en una reunión con sus ministros transmitida en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele pidió que se presentara un informe a la FGR sobre las condiciones en que heredaron la red hospitalaria.

Al respecto, Alabí dijo este martes que «el sistema de salud tiene varias deficiencias que se han acumulado a lo largo de los años y me parece muy oportuno hacer del conocimiento para que se realice todo lo necesario que se considere por las autoridades pertinentes».

El ministro de Salud agregó que «el objetivo que se me encomendó por parte del presidente, y el cual es prioridad número 1, es garantizar que el sistema de salud esté en condiciones para poder brindar la atención necesaria para poder salir adelante ante esta pandemia y sobre todo para salvaguardar la vida de los salvadoreños».

Las autoridades del Gobierno de turno solicitarán que se investigue a las gestiones anteriores para conocer si hubo negligencia al permitir el deterioro de la red pública nacional de salud.

FOTO: CORTESÍA

«Hemos encontrado un sistema de salud con deficiencias», dijo el ministro Alabí. /FOTO: CORTESÍA

Esta solicitud surge luego de que el ministro Alabí mostrara al presidente Bukele, en la cadena nacional del 4 de junio, imágenes del deterioro de algunas salas de atención de la red pública de hospitales antes de que estas se remodelaran en la gestión actual.

Alabí anunció, durante ese informe, que se hizo una remodelación en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Rosales, donde ya se atienden pacientes positivos de coronavirus (COVID-19).

«Inauguramos 21 UCI en el Hospital Rosales. Dentro de esta área tenemos 26 unidades de cuidado intermedio y 12 unidades de cuidados especiales», explicó el ministro durante esa exposición al mandatario Bukele.

Así luce la remodelada unidad de cuidados intensivos del Rosales. /FOTO: CORTESÍA

Así luce la remodelada unidad de cuidados intensivos del Rosales. /FOTO: CORTESÍA

El Ministerio de Salud atiende desde el 18 de marzo a personas que han resultado contagiadas de coronavirus, motivo por el que se ha impulsado la construcción de hospitales temporales y la reacomodación de espacios en los nosocomios existentes para hacer frente a la pandemia.

Hasta este jueves al mediodía, el Gobierno ha anunciado que ha dado de alta a 1,500 personas de las 3,373 que se han atendido desde el inicio de los contagios en el país.

«(Atender a la población) es la prioridad principal y es el objetivo final y vamos a utilizar todas las vías necesarias para cumplirlo y la población tenga la certeza que los servicios se van a brindar», expresó el ministro Alabí sobre los planes del Gobierno en cuanto a la red hospitalaria.