El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura (MINEDUCYT) ya tiene listo un protocolo para regular el retorno a clases este año, según confirmó la ministra Carla Hananía de Varela.
El protocolo, sin embargo, está en manos del Ministerio de Salud (MINSAL) que está evaluando su factibilidad.
“El Ministerio de Salud se encuentra evaluándolo en estos momentos”, dijo en entrevista en Radio YSKL.
Dijo, además, que en este periodo de suspensión de las clases presenciales, los docentes han respondido bien a la modalidad virtual.
Explicó también que más de 30 docentes, tanto del sector público como privado, han sido capacitados con métodos de enseñanza en línea.
“hemos tenido una respuesta inédita y un interés palpable de los docentes para enseñar a los alumnos de forma virtual”, afirmó.
El 11 de marzo el Gobierno anunció la suspensión de clases a nivel nacional como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus entre los estudiantes y los docentes del sistema educativo.
La suspensión abarcó también a las universidades.
En esos días también fue anunciada la primera cuarentena para todo El Salvador que implicó el cierre de aeropuertos y el inicio de la cuarentena para los salvadoreños y los extranjeros que habían entrado recientemente al país.
Un mes más tarde el Ministerio publicó la circular número 9/2020 con la que anunció que desde el 15 de mayo hasta el cierre del año escolar todos los docentes, tanto del sistema educativo público como privado, serían formados en el uso de la plataforma digital Google Classroom que desde entonces ha servido como principal herramienta de enseñanza
Esa circular describía las fases de continuidad de la enseñanza: la primera fase consistió en que los directores y docentes de los centros educativos públicos y privados elaboraron guías para el aprendizaje; la segunda implicó pasar del uso exclusivo de guías de aprendizaje a la integración de otras plataformas; la tercera conllevó la digitalización con el uso de la plataforma Google Classroom.
Entre el 14 y el 17 de abril el Ministerio entregó guías impresas a las direcciones departamentales que a su vez las enviaron a los centros educativos con mayores dificultades de acceso a internet.