El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Más de 40 empleados en centros penales dieron positivo a COVID-19

por Luis Duarte


Además, 141 reos con coronavirus recibieron el alta.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó este lunes que 45 empleados en las cárceles, entre médicos, custodios y administrativos, dieron positivo al test de coronavirus (COVID-19), aunque solo dos requieren atención hospitalaria.

«Cuarenta y cinco personas las que se diagnosticaron con COVID-19 en el personal penitenciario, entre custodios, médicos y personal administrativo. ¿Por qué se elevó la cifra? Prácticamente andábamos entre 17 a 20 personas, pero ahora estamos haciendo un tamizaje masivo», explicó el director de los centros penitenciarios.

Además, mencionó que de los 45, la mayoría son asintomáticos y están bajo vigilancia médica desde sus casas, mientras que «solo dos personas están en los hospitales, pero con síntomas leves».

Por otro lado, dijo que la cifra oficial de reos contagiados de coronavirus era de 141 hasta este fin de semana, pero luego aclaró que esas personas ya recibieron el alta médica, junto con otras casi 500 que eran sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2.

«Hoy (lunes) en la mañana, actualizando los datos, se dieron de alta a 637 personas, los 141 que tenían COVID-19 ya están recuperados, según los criterios del Ministerio de Salud y el EICE (Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica)», expresó Luna.

Los penales en los que detectaron los casos de coronavirus son los de Quezaltepeque, La Esperanza (Mariona), Resguardo Psiquiátrico y el de San Vicente. «Hemos hecho más pruebas en otros centros penitenciarios, como por ejemplo en el de Ciudad Barrios», aseguró Luna, confirmando resultados negativos en custodios y presos.

Además, explicó que «cerca de 500 aproximadamente (reos aislados) como sospecha de nexos ya regresaron a un sector que hemos llamado como prevención ‘post-tratamiento de la enfermedad’ y los sospechosos (con alta médica) ya están regresando a sus sectores».

Por otro lado, el director de Centros Penales dijo que en los centros de detención de mujeres solo tuvieron a 14 personas en observación por síntomas, pero dieron negativo a la prueba de coronavirus.

Luna también aseguró que semanas atrás «decidimos sacar los nexos y personas sospechosas y que pudieran tener la enfermedad y son 1,231 personas las que están aislados hasta ayer (domingo)».

Sobre estas personas aisladas, aclaró que «se empezaron a evaluar los primeros criterios de alta, tanto para los diagnosticados por COVID-19 como los que se sospecha» y así es que se han descartado como casos positivos, sospechosos y se han recuperado a 637 personas.