Unas 206 personas han sido repatriadas desde cuatro países distintos entre el 29 de mayo y el 1 de junio, según un informe del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota COVID-19 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado este miércoles por la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo al documento, 23 personas fueron repatriadas vía aérea desde Costa Rica, otras 41 volvieron vía terrestre desde Nicaragua, 132 lo hicieron por avión desde Texas (Estados Unidos) y una decena más retornó vía terrestre luego de permanecer en un crucero que finalmente atracó en Guatemala.
La llegada de salvadoreños varados en el exterior fue una exigencia de la Sala de lo Constitucional al Gobierno luego de que se decretara el cierre de fronteras como medida de prevención de contagios de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya reporta 3,274 contagios y 60 muertos a nivel nacional.
Para ello, la Sala pidió al Ejecutivo un plan para la repatriación gradual de salvadoreños en el exterior, que por motivo del cierre del aeropuerto se quedaron sin poder regresar a territorio nacional.
Sobre los varados en Costa Rica, el Centro de Operaciones reportó a 23 personas que volvieron el 29 de mayo, de las cuales 8 presentaban enfermedades crónicas y 2 eran adultas mayores.
«Las personas repatriadas realizaron su registro migratorio atendiendo a un protocolo establecido para ello y fueron evaluados por parte de personal médico, previo a ser conducidas a un centro destinado para el cumplimiento de su cuarentena obligatoria», informó el Centro de Operaciones de Cancillería.
En esa misma fecha, el Ministerio reportó el retorno de otros 41 connacionales que estaban en Nicaragua. En ese grupo volvieron dos menores de edad (de 1 y 17 años de edad) y siete personas con enfermedades crónicas, dos adultos mayores ,un adulto convaleciente de una operación y una madre con su bebé lactante.
«Considerando la necesidad de movilización por territorio hondureño, también fue requerida la colaboración del Gobierno de Honduras, para el establecimiento de un corredor humanitario para el paso de salvadoreños procedentes de Nicaragua por su territorio», reza el informe de Cancillería sobre este grupo de salvadoreños.
De Texas
El 1 de junio se reportó la llegada de 132 compatriotas que permanecían en el estado de Texas, Estados Unidos. Dentro del grupo de retornados se incluyen 10 menores de edad (cinco de ellos menores de 2.5 años), así como 23 grupos familiares compuestos por al menos dos personas.
«Esta repatriación fue realizada bajo un estado de emergencia nacional decretado por el paso de la tormenta tropical ‘Amanda’ por el territorio nacional… Sin embargo, la operación de repatriación fue concluida sin incidentes», explica el informe.
El último grupo de personas que volvieron al país fue una decena de connacionales que estaban en un crucero de la empresa Carnival Cruice Line, el cual atracó en Guatemala y desde ahí se trasladó a los salvadoreños al Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, «en donde se les realizó control migratorio y les fueron practicados los chequeos y protocolos respectivos».
Luego fueron enviados a la frontera Anguiatú para completar su retorno al país, el cual según los protocolos de las autoridades de Salud implica permanecer por al menos 15 días en un centro de contención.
El reporte completo de Cancillería puede descargarse en formato pdf desde la cuenta oficial de la Sala de lo Constitucional:
https://twitter.com/SalaCnalSV/status/1270749292161007623