Las condiciones de lluvias de moderada a fuerte intensidad se mantendrán durante este jueves y viernes a nivel nacional y tendrán una leve disminución de cara al sábado, según el pronóstico del tiempo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según las autoridades, para este jueves «continúan condiciones de temporal, con lluvia de moderada a fuerte intensidad, principalmente, en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica», con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 km/h.
Según el ministro de Gobernación, Mario Durán, la disminución de las lluvias dependerá de cómo se mueva la tormenta tropical «Cristóbal», que está al sur de México y arrastra humedad al país y a la región centroamericana.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, comentó este jueves en una entrevista televisiva que «la tormenta tropical ‘Cristóbal’ está sobre México. Esto nos está ocasionando que una serie de nubes ubicadas al sur de El Salvador provoquen la situación atemporalada».
La influencia de «Cristóbal» comenzó desde las últimas 48 horas y antes el país se vio afectado por otra tormenta tropical, «Amanda», que generó fuertes lluvias, derrumbes y ocasionó 11 muertes solamente este domingo.
Este jueves continúan las condiciones de tipo temporal, con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica. Estas condiciones están dadas por el arrastre de humedad del pacífico que genera la Tormenta Tropical Cristóbal. 🌧🌧 pic.twitter.com/1KrjxWVUqU
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 4, 2020
Las lluvias se perciben con fuerza desde las 6:30 de la mañana en la zona occidental y central del país, aunque usuarios en redes sociales indicaron que desde más temprano ya había precipitaciones en el oriente del país.
📌#ElObservatorioInforma Se mantiene la probabilidad muy alta (80%-100%) de generarse flujos de escombros en zonas de cerro El Picacho, flanco sur del Boquerón en el volcán de San Salvador, Cordillera de El Bálsamo y zona de Planes de Renderos – Santo Tomás – Panchimalco.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 4, 2020
Para este viernes «se prolonga la situación de temporal con lluvias de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental», indica el MARN.
También habrá vientos y ráfagas ocasionales con las mismas velocidades esperadas para este jueves.
Mientras que para el sábado 6, el MARN pronostica que continuará el temporal «en horas del día, con lluvias de débil a moderada intensidad sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica de la zona centro y occidente del país».
Estas condiciones esperadas para el fin de semana se generarán por «Cristóbal», que probablemente se moverá hacia el sur del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. «Se espera una gradual disminución de las lluvias durante este día», añade el pronóstico para el sábado.
La emergencia climática ante las fuertes lluvias, que iniciaron la madrugada del domingo, han dejado ya 20 muertos, 13 desaparecidos -incluyendo las 7 personas soterradas en Santo Tomás-, 29,968 familias afectadas directamente y 11,179 personas albergadas, de acuerdo a las estadísticas oficiales actualizadas hasta este jueves a las 2:45 a.m.
Los albergues habilitados, de acuerdo al sitio de estadísticas, es de 210, ubicados en su mayoría en San Salvador (66), La Libertad y San Miguel (41 cada uno) y Sonsonate (17).
«Cristóbal» se ubica momentáneamente a 95 kilómetros al sureste de la ciudad del Carmen (México), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, y se mueve lentamente al sureste. Según el MARN, «se espera que para el día sábado el sistema se mueva al norte y se ubique al sur del Golfo de México».