La Iglesia Católica salvadoreña lamentó que El Salvador no tenga vigente una ley de emergencia, no obstante el reinicio de las actividades económicas y el incremento de los contagios de coronavirus.
En conferencia de prensa transmitida desde Catedral Metropolitana, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, señaló que es necesario que la reapertura económica sea escalonada, ordenada y con todas las medidas de bioseguridad posibles para los trabajadores que regresarán a sus labores.
“Por encima de todo interés debe evitarse la muerte de los salvadoreños”, pidió Escobar Alas.
Además, instó a los empresarios a garantizar los derechos de los trabajadores y a cuidarlos implementado los protocolos de protección y las herramientas para evitar más contagios de la enfermedad.
“Los empresarios deben garantizar los derechos de los trabajadores y proteger su salud proveyéndoles lo necesario para cumplir protocolos de seguridad sanitaria”, dijo.
Escobar Alas también lamentó los ataques en redes sociales que durante la semana pasada sufrió el cardenal Gregorio Rosa Chávez que criticó al Gobierno Central.
“No haré la defensa de esas opiniones pues en opiniones siempre es válido disentir, pero sí quiero en justicia defender su persona”, expresó.
Hasta la madrugada de este 14 de junio El Salvador registró 1 mil 837 pacientes que se recuperaron de coronavirus superando por 26 los 1 mil 811 casos activos, según las estadísticas oficiales publicadas en la página covid19.gob.sv.
En total son 3 mil 720 casos confirmados de COVID-19 divididos en 3 mil 543 contagios locales y 177 importados.
Hasta este día, según las cifras oficiales, ya fallecieron 72 salvadoreños.
Hay, además, 2 mil 492 casos sospechosos y el Ministerio de Salud (MINSAL) ha realizado 123 mil 360 pruebas de la enfermedad originada en China.
Ayer se registraron 117 nuevos casos y se recuperaron 99 pacientes, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Del total, 572 pacientes se mantienen asintomáticos, 476 estables, 422 moderados, 204 graves y 137 en estado crítico.
La mayoría de los enfermos tienen entre 20 a 59 años de edad mientras que el menor porcentaje de pacientes tiene entre 10 a 19 años de edad y entre 60 a 79 años de edad.