Un bebé de 36 semanas de embarazo será sometido a la prueba de coronavirus (COVID-19), luego de que en las últimas horas se confirmara que su fallecida madre era positiva a la enfermedad.
El recién nacido, que se encuentra en condiciones estables y con oxígeno y tratamiento médico, será sometido al test para así descartar la presencia del virus SARS-CoV-2.
«No se ha realizado la prueba de PCR al bebé, se le va a realizar y confirmaremos el resultado», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la entrevista de Noticiero Hechos.
De acuerdo a la información brindada este lunes por el Ministerio de Salud, la madre del bebé estaba en el grupo etario de entre 30 a 40 años y tenía antecedentes de preeclampsia (un problema de hipertensión).
Sobre su caso, el ministro Alabí explicó que la mujer falleció por complicaciones durante el parto. A eso se suma que era positiva al coronavirus.
«Anunciamos el caso de una paciente de 32 años con preeclampsia, una mujer joven que posterior al parto sufrió una complicación; el niño es prematuro, está cumpliendo tratamiento», expresó el ministro en la entrevista de Noticiero Hechos.
https://twitter.com/diario1_sv/status/1270350798636093442
Un tema bajo la lupa
Sobre los contagios de madres a bebés recién nacidos, la Organización Panamericana de Salud (OPS) sostuvo en marzo que «los trabajos científicos publicados se basan en estudios con pocos casos de recién nacidos y lactantes nacidos de mujeres con infección por COVID-19. En general aquellos casos que se han reportado experimentaron una enfermedad leve o bien cuadros leves o moderados» en las madres.
Sin embargo, la OPS enfatiza que «no se ha confirmado la infección en los recién nacidos y por tanto, no se ha confirmado hasta el momento la transmisión vertical» de la madre al bebé.
En España este tema también ha sido discutido y en ese sentido, en el hospital Puerta de Hierro, de Madrid, se contabilizaban hasta mayo 34 casos de madres contagiadas de COVID-19 que tuvieron un embarazo y un parto sin problemas y cuyos bebés nacieron sin la enfermedad.
Al respecto, la jefa de Neonatología de dicho hospital aseguró a la agencia EFE que el riesgo de contagio es más probable en el posparto o en el domicilio de la madre que en las labores de parto.