El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno retoma la construcción de viviendas en comunidad El Espino

por Redacción


Serán 64 casas edificadas con apoyo de tres organizaciones estadounidenses y mano de obra del programa de reinserción "Yo Cambio".

La ministra de Vivienda Michelle Sol confirmó que el Gobierno retoma desde este martes 16 de junio la construcción de 64 viviendas para las familias desalojadas años atrás en la comunidad El Espino, de Antiguo Cuscatlán.

Dicho proyecto tendrá un costo de $2.1 millones y se realizará con apoyo de tres organizaciones de Estados Unidos, «New Story», «The Fuller Center For Housing» y «Gente Ayudando Gente», y la mano de obra será puesta por la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

«En ese marco (reapertura económica del país por fases), el 16 de junio que arrancan todos los proyectos, nosotros también en El Espino vamos a reiniciar labores; estamos ejecutando 64 viviendas en conjunto con toda la comunidad», dijo la ministra en conferencia de prensa.

«Sabemos que estas familias sufrieron por muchos años. Vivieron dos desalojos muy fuertes. Este proyecto es para ellos», mencionó al inaugurar la reconstrucción de viviendas para las familias en la comunidad El Espino.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, junto al director de Centros Penales, Osiris Luna. /FOTO: GOES

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, junto al director de Centros Penales, Osiris Luna. /FOTO: GOES

 

Para la construcción de las viviendas, además de la colaboración de los habitantes de la comunidad, el Gobierno tendrá la participación de 30 internos de centros penales en fase de confianza, quienes son parte del proyecto de reinserción «Yo Cambio».

«Tanto para los privados de libertad como para mi persona, estos son los tipos de proyectos que cambian la vida de la población, que hacen un antes y después en gente que nunca ha tenido nada, gente a la que se le va a cambiar la vida», dijo al respecto el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

La comunidad El Espino fue desalojada de los terrenos que habitaban hace varios años, pero desde el año pasado, el Gobierno actual, a través del Ministerio de Vivienda, comenzó la construcción de las viviendas.

Treinta reos en fase de confianza y parte del programa de reinserción "Yo Cambio" son parte de la mano de obra de este proyecto. /FOTO: GOES

Treinta reos en fase de confianza y parte del programa de reinserción «Yo Cambio» son parte de la mano de obra de este proyecto. /FOTO: GOES

 

Los trabajos en el terreno iniciaron a finales del año pasado, pero fueron detenidos por la pandemia de coronavirus que paralizó la mayoría de sectores de la economía salvadoreña.

Además de la edificación de las 64 viviendas para las familias de la comunidad, la ministra Sol dijo que planean ejecutar obras de espacios públicos de calidad, así como la construcción de establecimientos para que los habitantes de El Espino puedan iniciar emprendimientos.

De momento, señala el sitio oficial de Presidencia, «se han elaborado estudios de suelo, obras de terracería, diseño estructural, diseño eléctrico e hidráulico, instalación de tuberías de agua potable, aguas lluvias y aguas negras, entre otras obras».