El Gobierno anunció la construcción del complejo habitacional «La Bretaña», que estará ubicado en el municipio de San Martín y con el cual beneficiarán a 112 familias damnificadas por las lluvias que generaron las tormentas tropicales «Amanda» y «Cristóbal».
La inversión de este proyecto está calculada en $5.2 millones y comprenderá viviendas de 60 metros cuadrados, las cuales tendrán espacio para un huerto casero y constan de dos habitaciones.
«Esto es un esfuerzo articulado de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que nos pidió trabajar con el Ministerio de Vivienda para que las personas afectadas por las lluvias tengan una vivienda digna», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, durante la presentación del proyecto.
El funcionario añadió que «en este momento estamos apoyando para los estudios que tienen que ver con este proyecto, la segunda estapa es el diseño y la construcción del mismo».
Por su lado, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, afirmó que «hemos sufrido grandes daños durante esta emergencia, debemos trabajar para que la población tenga una vivienda digna»,
Asimismo, la ministra explicó que «este terreno, que es del Gobierno, lo vamos a convertir en un proyecto habitacional integral, con un huerto comunitario, no estamos en una zona de alta vulnerabilidad y estamos trabajando por mandato del presidente».
Sobre las características de las casas a construir, Sol mencionó que «serán construidas bajo un enfoque de desarrollo progresivo. El diseño contempla dos habitaciones, sala, comedor, cocina, servicio sanitario y área de lavandería, además de un corredor externo y un área verde».
El proyecto también contempla otro beneficio para los habitantes de la zona de la Finca La Bretaña. Ahí, la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) perforará un pozo que abastecerá de agua a las 112 familias beneficiadas y al resto de 900 grupos familiares de la zona.
«Le hemos pedido al presidente de ANDA (Frederick Benítez) que el pozo sea más grande para beneficiar a las 900 familias que viven alrededor de este lugar donde se construirá este proyecto habitacional. Estas son las familias que el Presidente está protegiendo», expresó la ministra de Vivienda.
La ANDA publicó en sus redes sociales que además de este pozo, se continuará con la ejecución de «otra nueva fuente de agua donde los beneficiados serán los habitantes de Villa Galicia y Los Almendros, que los independizará de Las Pavas y pondrá fin a la irregularidad del servicio».
Uno de los beneficiados de esta complejo habitacional será Rubén Ventura, líder de una de las comunidades de la zona, quien agradeció la construcción de las 112 viviendas.
«Me siento contento, quiero agradecerle al presidente por ser el único en preocuparse por la población. Muchas gracias al Gobierno y sus funcionarios», dijo Ventura.
Las tormentas tropicales «Amanda» y «Cristóbal» afectaron a El Salvador desde el fin de semana del 30 y 31 de mayo, ocasionando 30 fallecidos y afectando a 29,968 familias, además de dañar más de 3,000 viviendas y obligando a evacuar a más de 11,000 personas.
Durante la emergencia por las lluvias, el presidente Nayib Bukele anunció que que se destinarían $10,000 para la construcción de viviendas para al menos 50 familias afectadas en la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador.
Bukele dijo que dichos fondos serían entregados al Ministerio de Obras Públicas para construir las casas de las personas afectadas.