En los casi tres meses que duró la cuarentena domiciliaria el Gobierno se ahorró unos 6 millones de dólares del pago al subsidio del transporte colectivo, según dio a conocer Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas.
Mensualmente el Estado paga unos 3 millones 300 mil dólares a los buseros.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), sin embargo, debió pagar en estas últimas semanas el transporte a los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL) ocupados en atender a los pacientes enfermos de coronavirus.
“Hemos garantizado el transporte al personal de salud lo que nos ha generado un costo”, dijo Rodríguez Herrera en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).
El 6 de mayo el Gobierno suspendió la circulación del transporte colectivo al considerar que es uno de los principales focos de infección del COVID-19.
La suspensión quedó establecida en el Decreto Ejecutivo número 22.
“Estas disposiciones causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo, por nuestro país”, justificó el presidente Nayib Bukele después de dar a conocer la medida.
La disposición provocó que una parte de los trabajadores no tuviera más alternativa que ir caminando hacia sus trabajos. Eso quedó evidenciado, principalmente, en la periferia de San Salvador.
El 11 de junio Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), dijo que el transporte público de pasajeros, para poder operar nuevamente después de la cuarentena, debía permitírsele cobrar el doble del costo del pasaje actual y recibir doble compensación del Estado.
Aseguró que el sector tiene tres meses de no operar con normalidad lo que les ha provocado deficiencias económicas.
Sobre esto el ministro de Obras Públicas recordó que desde finales del año pasado el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa que estableciera el cobro electrónico en cada una de las unidades del transporte colectivo, la instalación de GPS, y otros requisitos para el pago del subsidio.
Pero los diputados, según él, ignoraron las peticiones del Gobierno.
“Queremos comenzar para que de manera gradual pasemos del pago del subsidio al transportista al usuario”, dijo Rodríguez Herrera.
Aseguró que los diputados debieron escuchar las recomendaciones que les hizo el Viceministerio de Transporte (VMT) para mejorar el servicio que el sector vende a los pasajeros.