Tres salvadoreños fueron devueltos a las autoridades migratorias nacionales luego de que intentaran evadir un control migratorio de Guatemala, informó este domingo la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
De acuerdo a las autoridades, los tres ciudadanos salvadoreños «fueron intervenidos por la PNC (Policía Nacional Civil) de Guatemala y entregados a nuestro equipo de Migración, por evadir controles migratorios».
La DGME añade que los tres connacionales fueron atendidos por autoridades del Ministerio de Salud en la frontera La Hachadura y tras el chequeo médico se dispuso que fueran enviados a un centro de contención.
En un trabajo articulado con @SaludSV, en Frontera La Hachadura, atendimos a tres ciudadanos salvadoreños que fueron intervenidos por la PNC de Guatemala y entregados a nuestro equipo de Migración, por evadir controles migratorios. Serán enviados a un centro de cuarentena. pic.twitter.com/oprwMefds4
— Migración y Extranjería El Salvador (@migracion_sv) June 7, 2020
En El Salvador sigue vigente la medida de enviar a albergues de cuarentena a toda persona que entre al país de forma legal o ilegal, ya sea por vía terrestre o aérea, exceptuando a quienes no sean salvadoreños, diplomáticos ni extranjeros residentes, quienes no tienen acceso al territorio nacional.
Esta medida de restricción se tomó desde el 11 de marzo pasado como una acción para prevenir el ingreso al país de personas contagiadas o sospechosas de portar la enfermedad de coronavirus (COVID-19).
Desde esa fecha, el país cerró sus fronteras y se declaró en cuarentena nacional, una acción que se endureció 10 días después, con la entrada en vigencia de una cuarentena domiciliar obligatoria, que llevó a la suspensión, hasta la fecha, de diversos negocios a nivel nacional y el cierre total del aeropuerto, salvo para vuelos humanitarios o de carga.