Las representantes gremiales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguraron este viernes que están preparados para reabrir la economía siguiendo los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.
“Si bien reconocemos el interés prioritario de salvaguardar la salud de todos los salvadoreños, estamos convencidos que sí se puede encontrar un balance entre el derecho a la salud y el derecho al trabajo”, escribió la ANEP en un comunicado.
En el comunicado, los empresarios le piden al Órgano Ejecutivo colaborar con la Asamblea Legislativa que sancionar “una ley que permita contar con un marco jurídico para atender simultáneamente la pandemia y la reapertura de actividades de una forma ordenada”.
Además, detalla que los empresarios que se reunieron con el gobierno expresaron el interés de “regresar lo más pronto posible a las actividades productivas con las medidas sanitarias necesarias para prevenir el riesgo de contagio en los centros de trabajo”.
La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este viernes una nueva “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”, luego de que el Ejecutivo y los diputados no lograran reunirse para crear una nueva legislación ante la emergencia por coronavirus.
La nueva ley contiene una reapertura económica por fases, cuyas fechas, de acuerdo al presidente del Legislativo, Mario Ponce, fueron consensuadas junto a los representantes del Gobierno en mayo pasado.
En cuanto a las fases de reapertura económica, la ley establece que “se iniciarán las labores del sector público y privado con las medidas sanitarias dispuestas en la presente ley, el dieciséis de junio, dicha fase finalizará el seis de julio”.
La segunda fase iniciará el 7 de julio hasta el día 27, la tercera comprende entre el 28 de julio al 17 de agosto y la cuarta fase partirá desde el 18 de agosto en adelante.