El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Empleados de viceministro de Ingresos vendieron al gobierno protectores por $750 mil 

por Redacción


Dos empleados del viceministro de Ingresos fundaron en octubre de 2019 una empresa que siete meses después vendió al gobierno $750 mil en protectores faciales.

Rogelio Cabrera y Jorge Alberto Vásquez fundaron hace siete meses una empresa que le vendió al gobierno, el pasado 25 de abril, protectores faciales por 750 mil dólares.

El problema es que estos dos hombres son empleados, en otra empresa, del  viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo.

De acuerdo con una investigación de El Diario de Hoy, Rogelio Cabrera y Jorge Alberto Vásquez fundaron el 1 de octubre del 2019 la empresa SYGM Asesores S.A. de C.V.

Pero antes de eso, estas dos personas figuraban como empleados de la empresa SCI Audit Tax Advisory, de la cual el viceministro de Ingresos es socio fundador.

Es decir: los empleados del viceministro de Ingresos fundaron, cuatro meses después que Nayib Bukele asumiera la presidencia, una empresa que luego vendería al gobierno casi 1 millón de dólares en protectores faciales.

Según El Diario de Hoy, el pasado 25 de abril el Ministerio de Salud compró 300 mil protectores faciales a SYGM Asesores por  $750 mil. Cada máscara costó 2 dólares con 50 centavos, un producto que algunos consideran sobrevalorado, pues otra empresa las vende a 1 dólar con 13 centavos cada una.

Periodistas de EDH visitaron el lugar donde supuestamente opera la empresa SYGM Asesores, pero no encontraron nada. “Una persona afirmó que allí funcionan varias oficinas, menos la referida empresa”.

El Diario de Hoy trató de contactar al viceministro de Ingresos y a sus empleados. Pero nadie brindó respuestas. Nadie contestó.

Destitución de Koky Aguilar

El pasado 20 de abril, el presidente Nayib Bukele destituyó al presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, conocido como Koky Aguilar, por presunta corrupción.

La decisión de Bukele surgió a raíz de varias publicaciones que hicieran diversos medios de comunicación, en las que se vincula al presidente del FONAES como el dueño de una empresa que vendió protectores faciales al Gobierno por 250 mil dólares.

“En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho, a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de @kokyaguilar27, como presidente del @FONAES”, tuiteó Bukele en su cuenta de Twitter.

Antes de convertirse en funcionario del Gobierno de Nayib Bukele, Aguilar era conocido como empresario del sector reciclaje. INSEMA fue la empresa encargada de recibir el material plástico recolectado en la campaña “Reto Recicla” por medio de la cual el Gobierno recolectó 4.5 millones de botellas plásticas.

De acuerdo con la investigación de Salud con Lupa, este plástico recolectado sirvió para la elaboración de las caretas protectoras que posteriormente adquirió el Gobierno.

Los protectores faciales fueron vendidas al Gobierno a un precio unitario de $2.50, según consta en la orden de compra del sitio COMPRASAL, con fecha 15 de abril.