El Salvador terminará el año 2020 endeudado entre 90 a 93 por ciento en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), admitió Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.
“Vamos a tener que entrar en un proceso de reestructuración para lograr que la deuda disminuya”, dijo el ministro en la entrevista Hechos del Canal 33.
Explicó, además, que debido a la crisis económica derivada de la crisis del coronavirus la recaudación del Ministerio ha caído en varios millones de dólares.
En este mes que está por terminar, por ejemplo, el Ministerio recaudó 293.5 millones de dólares que implica 60 millones de dólares menos de lo previsto a principios del año.
“Pero hemos logrado salir con la programación de pagos a ejecutar”, dijo Fuentes.
Detalló que el Gobierno está buscando préstamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Aseguró también que las tasas de interés de los bonos salvadoreños disminuyeron de 9.5 a 7.5 en las últimas seis semanas.
“Han bajado 200 puntos básicos lo que genera la certidumbre de que el mercado está mejorando”, dijo.
Agregó que el país ha mejorado en este aspecto porque ha disminuido los índices de violencia y criminalidad este año. “Eso también lo ven los inversionistas”, dijo.
El mes pasado el Ministerio perdió 556 millones de dólares en impuestos que no ingresaron a sus arcas como consecuencia de la paralización de la mayoría de las actividades productivas. El cálculo inicial de la pérdida había ascendido a 700 millones de dólares en total.
Eso se sumó a los 261 millones de dólares perdidos en abril.
Sumados son 817 millones de dólares en pérdidas por impuestos que no recibió el Ministerio en los meses de abril y mayo.
El 5 de mayo el Ministerio calculó que la economía decrecerá hasta -5.4 puntos porcentuales, que las remesas caerán unos 17 puntos.
En total perderá unos 1 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos.